_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estío musical burgalés

Un recital de María Orán con su colaboradora al piano Chiquy Martín, constituye un acontecimiento. Nos asegura, por ejemplo, un Strauss, o un Ravel de excepción, pero además en su concierto del teatro Principal, en Burgos, se añadieron valores que resaltan los de la cultura castellana tal como el estreno de obras encargadas por la organización a los bien conocidos autores Zulema de la Cruz y Carlos Cruz de Castro. La primera ha escrito un díptico sobre versos del burgalés, Victoriano Cremer: música fuerte y honda. El díptico de Zulema de la Cruz se incorpora al tesoro de nuestra lírica vocal, por razones de categoría y de belleza. Como no hay dificultad que no venza María Orán, hoy en un momento de plenitud vocal y de madurez artística, las dos hermosas páginas sobre la poética del nonagenario Cremer (Encontré sobre la arena, Kasida de la mar) nos llegaron como si de repertorio se tratase, por perfección y potencia afectiva.

Lo mismo sucedió con los estrenos de Cruz de Castro. Todo lo crea la Tierra, recogida por Federico Olmeda en su cancionero, empleada por el francés Laparra en su ópera La Habanera, por Antonio José en un coro de 1929 y ahora por Cruz de Castro que ha sabido reinventar musicalmente el dato poético. Del repertorio español el dúo Orán-Martín interpretó las tres afectivas Canciones de Valdemosa, de García Abril y Antonio Gala, y en las sorprendentes Canciones negras, de Montsalvatge.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_