_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL

Mucho más que un tendón

Un experto en biomecánica conectado al Madrid explica las características de las lesiones sufridas por Ronaldo y sus consecuencias

Diego Torres

'A los esclavos les cortaban el tendón de Aquiles para que, aunque pudieran andar, no corrieran. Porque sin tendones la fuerza de los músculos se pierde', explica el doctor Francisco Forriol, cuando le preguntan por la importancia de un tendón en la vida de un deportista de élite se llame Mo Greene o Ronaldo Nazario. 'En la cadena cinética de la pierna el tendón rotuliano es fundamental para chutar y correr. Pero pensemos en la enorme masa muscular de algunos futbolistas de Primera División. Toda la fuerza que produce su cuádriceps se concentra en un punto muy pequeño: la tuberosidad anterior de la tibia, la inserción del tendón rotuliano en el hueso. ¿Cuál es el problema? Que el tendón, como el ligamento, no crece. No se desarrolla como los músculos, con el ejercicio. Permanece más o menos igual. Esta descompensación produce patologías como la que sufrió Ronaldo'.

Más información
"Intentaré hacer de todo"
Ronaldo eclipsa la Liga
Ronaldo, sin privilegios
Especial As.com:: Ronaldo ya es el 11 del Madrid
Gráfico animado:: Hitos madridistas en el año del centenario
Encuesta:: ¿Cree que el Real Madrid ha hecho un buen negocio con el fichaje de Ronaldo?
Cartas:: Arranca la Liga

Traumatólogo de la Universidad de Navarra y experto en biomecánica, el trabajo de Forriol en el campo de la regeneración de tejidos es muy apreciado por el cuerpo médico del Real Madrid. El próximo jueves, en el Palacio de Congresos, Forriol hará una exposición en el marco del Congreso Internacional de Fútbol y las Ciencias del Deporte que organiza el Madrid.

Ronaldo, que ayer se refugió durante horas en el gimnasio de la Ciudad Deportiva, al que llegó acompañado de su fisioterapéuta particular, Nilton Petrone, sufrió una rotura masiva del tendón rotuliano derecho mientras jugaba un partido de la Copa Italia en 2000. ¿Cuáles pueden ser las causas de esta lesión? 'Si se separa del tejido que lo envuelve, el peritenon, el tendón se desvitaliza', explica Forriol, 'y los microtraumatismos también provocan que las fibras pierdan elasticidad. Esto sucede en deportistas que hacen movimientos bruscos y de alta energía, en saltadores, por ejemplo. Las infiltraciones de corticoide con excesiva frecuencia, para forzar recuperaciones rápidas, también deterioran el tejido tendinoso'.

La falta de vasos sanguíneos, de nervios y de células, hacen del tendón un tejido difícil de reparar. 'En sí mismo es insensible', dice el médico. 'Los tendones pueden degenerar con mucha facilidad y no hay un pegamento para tendones rotos. Hoy se está estudiando la aplicación de factores del crecimiento para modificar su naturaleza: las proteínas que dan la orden a las células para que se reproduzcan. Normalmente cuando un hueso se rompe libera por sí estas proteínas para reparar la fractura. Si nos hacemos una herida estamos acostumbrados a ver que cicatriza. Hoy se investiga la extracción de estas proteínas de la sangre centrifugada, de personas, de conejos, de corderos, de monos... De momento, un ligamento o un tendón partido no se regenera sólo a base de factor del crecimiento. Necesita una sutura y aunque no es técnicamente complicado, conseguir que un futbolista siga cumpliendo su función sí lo es'.

'Pero un futbolista es más que un tendón rotuliano', concluye Forriol; 'la persona es más que un tendón rotuliano. Ronaldo puede marcar con la cabeza, con la pierna izquierda, con los dientes... En vez de ser un hombre de carrera explosiva, quizá juegue más en los últimos metros. Más en el área. Más a un toque. Sólo tiene que aguantar cuatro o cinco años más. Es totalmente posible'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_