Cronenberg será premiado en Sitges por su aportación al cine fantástico
Los filmes de fantasmas predominan en el programa del festival
Los fantasmas se llevan este año. El éxito de El sexto sentido y de Los otros parece que ha animado a guionistas y directores cinematográficos a llevar a la pantalla historias protagonizadas por muertos, conscientes o no de su estado. Muestra de que en las carteleras abundarán esta temporada los filmes de espectros es que en el programa del Festival de Cine de Sitges, centrado en el género fantástico y de terror, predominan. El certamen, que se celebrará entre el 3 y el 13 de octubre, premiará al director David Cronenberg.
La esperada Darkness, dirigida por el leridano Jaume Balagueró y protagonizada por Anna Paquin (la niña de El piano) y Lena Olin, abrirá, fuera de competición, la sección Fantàstic, que en esta 35ª edición del festival cuenta con 27 títulos, 25 de ellos a concurso, la mayoría norteamericanos y orientales. Entre las cintas que optarán al palmarés está la última del canadiense David Cronenberg, Spider, con un reparto de lujo encabezado por Ralph Fiennes, Miranda Richardson y Gabriel Byrne. El filme, más en la línea de Inseparables que de Existenz, según el director del festival, Ángel Sala, es un viaje al fondo de la mente de un esquizofrénico, que mezcla realidad y ficción.
Cronenberg será uno de los famosos que acudirá a Sitges para presentar su película -el resto de personalidades está aún por concretar y los responsables del certamen prefieren no adelantar nombres- y recibir el premio La Máquina del Tiempo, que también se entregará al director mexicano Guillermo del Toro (Cronos, El espinazo del diablo). Ambos cineastas serán homenajeados por su aportación al cine fantástico. De Cronenberg se proyectarán además en apartado paralelo Videodrome (1982) y dos largometrajes inéditos en España, Crimes of the future (1969) y Stereo (1970).
Los fantasmas llegarán a la sección competitiva con títulos como Dark water, del japonés Hideo Nakata (Ringu, que triunfó en Sitges hace tres años) y The eye, de los gemelos tailandeses Oxide y Danny Pang. En el primer largo, una madre y una hija se mudan a un apartamento en el que pasan cosas terroríficas. 'Los 20 minutos finales son para verlos agarrados a la butaca', adelantó ayer Ángel Sala en la presentación del avance de la programación. Mientras que el segundo, protagonizada por una chica ciega que, tras ser operada de la vista, empieza a tener visiones espeluznantes, 'te hace saltar literalmente de la butaca', añadió el director del festival.
La aportación española en la sección a concurso es escueta. Además de la inaugural Darkness, que no concursa, figuran Asesino en serio, una coproducción con México dirigida por Antonio Urrutia y protagonizada por Santiago Segura; El segundo nombre, debú del valenciano Paco Plaza en largometrajes, y Trece campanadas, de Xavier Villaverde, con Juan Diego Botto encabezando el elenco.
El apartado Gran Angular, destinado al género no fantástico, presenta lo último de Woody Allen, Hollywood ending, y cerrará con el 'marmitako western' de Álex de la Iglesia, 800 balas.
Ángel Sala destacó que la confección del programa de este año ha sido 'complicada' por 'la grave crisis de la industria audiovisual española' y acusó a la plataforma Vía Digital de haber contribuido a ello al no pagar adelantos sobre distribución que tenía comprometidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.