El empresario asesinado en Jávea era el fundador de Kanfort y Hurra
Manuel González Scott-Glendowyn, coronel de Estado Mayor retirado, fue un empresario de éxito -patentó las marcas Kanfort y Hurra-, pero ante todo era un gran amante del arte africano. Su afición le llevó a compendiar una extraordinaria colección de esculturas de bronce de ese continente. De uno de sus viajes a Nigeria se trajo a Inocencio A., a quien convirtió en su empleado doméstico. El lunes, Inocencio confesó a la Policía Local de Jávea (Alicante) que acababa de asesinar a su patrón y a la esposa de éste. A él lo acuchilló y a ella, Ángeles Bravo, la estranguló en el chalé de Jávea donde el matrimonio veraneaba. Una enfermedad mental, una esquizofrenia, puede ser el germen del estallido de violencia que abocó al criado a quitar la vida a sus empleadores.
Manuel González era un buen conocedor de África y especialmente de Nigeria, donde mantenía relaciones empresariales y consiguió las mejores piezas de su colección de esculturas de bronce africano de los siglos XVII y XVIII, una de las más completas a nivel internacional.
González patentó la marca Kanfort, de productos para limpiar zapatos de cuero, ahora en manos multinacionales. También fundó la firma Hurra, de espuma contra la suciedad de alfombras y tejidos. Mantenía, además, negocios de pesca de marisco con barcos en Nigeria, según ha reconocido uno de sus íntimos amigos, Francisco Giménez, que fue alcalde de San Roque, localidad gaditana a la que el fallecido estaba muy vinculado.
El Ayuntamiento de San Roque celebró ayer un pleno extraordinario y urgente para expresar su consternación por el doble crimen, manifestar las condolencias a la familia y para emprender los trámites para declarar a Manuel González hijo adoptivo de la ciudad.
La ciudad de San Roque esta agradecida a González por la entrega desinteresada que éste hizo de su colección de esculturas y bocetos del artista imaginero Luis Ortega Bru. Con esta cesión, San Roque ha abierto un museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.