El juzgado de Garzón queda al borde del colapso al cesar ocho de sus funcionarios
El Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular es Baltasar Garzón, puede quedar a partir de hoy al borde del colapso, debido a que 8 de los 14 funcionarios adscritos al mismo cesan hoy a petición propia para incorporarse a otros destinos.
El juzgado de Garzón tramita algunos sumarios enormemente complejos, como los relativos al entorno de ETA -Batasuna, KAS-Ekin, Xaki, Jarrai-Haika-Segi, AEK, Proyecto Piztu de desobediencia civil, Herriko Tabernas, cierre de Egin y otros-, caso BBVA, terrorismo islámico de Al Qaeda, caso Tele 5 -con imputación de Silvio Berlusconi-, caso Expo, genocidios de Chile y Argentina, caso del fraude del lino, así como las investigaciones de diversos atentados de ETA y causas por narcotráfico. Todos tienen asignado un funcionario que, aparte del juez, es el que realmente conoce el caso.
Ahora, con estos traslados, que afectan a más de la mitad de la plantilla, muchos de esos sumarios quedarán sin el funcionario que realiza la tramitación. Los asuntos pasarán a manos de otras personas, pero al menos de momento las que se hagan cargo de ellos provisionalmente desconocen las vicisitudes de cada caso.
Y ello, al margen de la sobrecarga adicional de trabajo que supone para unos funcionarios -sólo seis, hasta que se convoquen las plazas y se cubran las vacantes- que ya soportan una ingente tarea.
El caso puede suponer el colapso del juzgado, máxime cuando el cese de estos funcionarios se produce precisamente la semana que el propio juzgado se encuentra de guardia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































