Examen de liderazgo
Europa afronta una agenda tremenda para el próximo otoño, por tamaño, resonancia histórica y complejidad. Está en juego la capacidad del continente para rejuvenecer su cuerpo político, reformar su economía y hacerse valer internacionalmente.
El momento más intenso se prevé en la cumbre de Copenhague en diciembre, cuando la Unión Europea complete las negociaciones para admitir a los 10 países de Europa central, oriental y del sur en el año 2004, 15 años después de la caída del muro de Berlín. Alrededor de la ampliación se vinculan otras cuestiones que van desde la agricultura a la defensa europea y una solución a la vieja disputa de Chipre. (...)
Las relaciones transatlánticas rara vez han sido más delicadas, con visiones diferentes de EE UU y la UE sobre la Corte Penal Internacional y cuestiones de comercio. Sobre ellas sobrevuela la cuestión de Irak, que tiene a los líderes europeos desesperados por evitar la exposición de sus divisiones y su capacidad limitada para influir en la política de Washington.
(...) Lo más importante es asegurar que la ampliación va a seguir adelante en términos que demuestren que existe buena disposición de los países miembros a hacer sacrificios económicos y que no provoque en ellos resentimientos ni posible rechazo popular entre los países candidatos.
Al aceptar nuevos países (...) la UE podrá revitalizar su economía e intensificar su autoridad moral en cuestiones internacionales. Si fracasa, su influencia disminuirá considerablemente.
Londres, 2 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.