Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ocupación de apartamentos turísticos cayó un 5,5% en julio

Los datos que reflejan la crisis del sector del turismo no cesan. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que la ocupación de plazas en apartamentos turísticos cayó en julio un 5,5% respecto del mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones (cada noche de alojamiento) han descendido un 3,9%, con una subida del 3,5% en las realizadas por turistas españoles y un descenso del 5,6% en las de extranjeros. En el caso de los turistas alemanes la caída ha sido del 18,3%.

Estos datos contradicen los anunciados hasta ahora por la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, que justificaban la caída del 3% en la ocupación de plazas hoteleras en julio, por el aumento en la ocupación de apartamentos. Según Comercio, la divergencia responde a la distinta metodología estadística. Mientras el INE recoge datos de apartamentos oficiales, Comercio amplía el abanico a los que se contratan directamente o sumergidos.

El INE compara datos homogéneos -en este caso los de julio de este año con los del mismo mes del año anterior-, lo que sí permite ver la evolución. Por comunidades autónomas, Canarias concentra más del 46% de las pernoctaciones realizadas por los viajeros no residentes, que descienden un 7,5% con respecto a las de hace un año. En sentido contrario, la Comunidad Valenciana es el principal destino elegido por los españoles, que han aumentado un 3,3% en relación a un año antes.

El grado de ocupación (en relación al número de plazas ofertadas durante el mes de julio) se ha situado en julio en el 63,1%, 5,8 puntos menos que hace un año. Por comunidades autónomas, Baleares y Murcia han alcanzado los mayores grados (un 74,2% y un 70,6%), así como la estancia media más alta (más de doce días).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002