"La rodilla no está peor de lo esperado"
Tras dos horas de revisión, los médicos del Madrid sólo temen que Ronaldo sufra periódicas tendinitis y sobrecargas
Los tendones rotulianos de Ronaldo, o lo que queda de ellos, son suficientemente fuertes para aguantar unos cuantos años de fútbol a buen nivel. El brasileño pasó ayer con éxito la revisión médica, aparte de los estragos apreciados en su rodilla derecha. Una articulación aparentemente sana que pesó como una losa en la negociación de su fichaje y que, tras su presentación oficial, levantó suspicacias en varios empleados del Madrid, como el propio Emilio Butragueño, adjunto a la dirección general deportiva.
El Buitre sentía curiosidad por el estado de la rodilla diestra del delantero, operada en cuatro oportunidades por la rotura del tendón rotuliano. En medio de la fiesta en el estadio Bernabéu, se dirigió al fisioterapeuta particular de Ronaldo, Nilton Petrone, y le preguntó repetidamente por su estado: '¿Resistirá la rodilla derecha?'.
Las imágenes reflejadas en los monitores de los aparatos de tomografía y termografía de la clínica Ruber Internacional revelaron al jefe de los servicios médicos del Madrid, Alfonso del Corral, lo que se esperaba. La rodilla derecha de la estrella brasileña esconde vestigios de seis años de traumatismos, inflamaciones y rupturas. Un historial que habría acabado con la carrera de otro jugador, pero que no ha impedido que Ronaldo siguiera ejerciendo su profesión con éxito. El dictamen de Del Corral fue tan ponderado como sutil: 'La rodilla no está peor de lo que me esperaba'.
De haberse tratado de un jugador normal, a la luz de los examenes médicos de ayer, probablemente Del Corral habría pedido que se interrumpiera el fichaje o que se renegociara a la baja. Pero entre sus manos tenía al futbolista más famoso del mundo, un superdotado físico y técnico y un faro publicitario natural para las multinacionales. Además, Del Corral estaba amparado por la astucia negociadora del presidente del club, Florentino Pérez. Según una cláusula del contrato de traspaso que el Madrid firmó con el Inter el sábado, si el tendón rotuliano de la rodilla derecha se le parte otra vez a Ronaldo, el Madrid recibirá del Inter la parte proporcional del dinero que pagó por adquirirlo. Es decir, el Inter se comprometió a devolver el dinero correspondiente al tiempo que Ronaldo no juegue por esta lesión específica.
Ronaldo precisará de un tratamiento diario y constante. Un cuidado especial de sus rodillas para estar al mismo nivel que el resto de la plantilla: 'Con tratamiento específico, mimando la rodilla, Ronaldo podrá jugar el mismo número de partidos que el resto de los jugadores del equipo', opinó Del Corral. Para determinar qué tipo de trabajo deberá hacer, los servicios médicos le someterán en los próximos días a un 'test de fuerza'. 'El test de fuerza sirve para cuantificar la musculatura agonística y antagonística', explicó; 'esto sirve para determinar el equilibrio y el balance articular. Nos da información biomecánica útil para determinar qué músculos hay que trabajar para evitar lesiones y descompensaciones'.
'Hemos estado dos horas estudiando las rodillas del jugador', continuó Del Corral; 'pero el resto del reconocimiento ha sido el habitual. Ronaldo es muy fuerte físicamente y no creo que haya obstáculos para que pueda fichar por el Madrid'.
'En la pierna derecha se notan las secuelas de las intervenciones quirúrgicas, pero confiamos en que con trabajo mejore ostensiblemente', agregó el médico; 'siempre existe un riesgo de lesión, pero, personalmente, me atrevo a decir que lo más posible es que haya problemas de tendinitis y sobrecargas. Nada más'.
El mes de ajetreos vivido por Ronaldo entre julio y agosto hace imprescindible redoblar las medidas de precaución a la hora de preparar su regreso a los campos de juego. 'Ha pasado un mes de gran estrés', zanjó Del Corral; 'considero que sería conveniente un tiempo de aclimatación a la ciudad y al equipo de tres o cuatro semanas. Ése será mi consejo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.