_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Música cantada en español para comenzar septiembre

Frente al imperio anglosajón, que ha acaparado en los últimos años todo lo que es la música ligera en el mundo, se impone en los últimos años el español como lengua fundamental en el pop. Artistas internacionales como Julio Iglesias o Chayanne lo demuestran en la propia América del Norte mientras que en España triunfan Amaral o El Canto del Loco y resisten artesanos de la palabra como Luis Pastor. Es el nuevo concepto de latinidad, entendido más como cuestión idiomática que exclusivamente estética. Madrid y sus alrededores se nutren estos días de muchos de estos artistas.

- El pop ya es latino. Bajo la etiqueta de lo latino se ha incluido en los últimos años a muchos artistas difíciles de congeniar entre sí. Las muy variadas propuestas se unen sólo por el idioma, factor más que importante como para que se pueda juntar, por ejemplo, en un mismo cajón a Chayanne o a Luis Pastor. Lo cierto es que, salvo la cuestión del idioma, estos dos artistas no tienen nada que ver. Pastor regresa de un periodo vacacional para seguir dando a conocer en Madrid los secretos de Soy, su último disco-libro, un exquisito trabajo lleno de sensibilidad y sentido, donde personajes como Martirio o Chico César le prestan su amistad, sabiduría y talento artístico. Música preciosista creada a espaldas de lo que impone el mercado.

Julio Iglesias, Chayanne, Amaral, El Canto del Loco y Luis Pastor actúan esta semana

Lo de Chayanne es el caso contrario. Todo se justifica si se consiguen vender cientos de miles de copias. Espectaculares vídeos con impresionantes coreografías, hermosas damas acompañando al artista, estribillos pegajosos, grandes desembolsos publicitarios en pos de un bombardeo apabullante en los grandes medios de comunicación masivos. Torero ha sido el detonante que le ha convertido ya en artista de masas y con ese himno del verano se presenta en Las Ventas, donde se está a punto de colocar el cartel de no hay entradas.

Hace unos años era Julio Iglesias el que vivía momentos similares, pero ahora, con una dignidad que le honra, ha sabido afrontar la recta final de su carrera abandonando los grandes recintos para someterse, en un breve periodo de tiempo, a las verbenas de la periferia de la capital. Un acto social de repercusión política y mediática le ha hecho retrasar hasta el lunes día 9 el concierto que pensaba ofrecer el jueves en las fiestas de Alcorcón. A cambio, no altera su presencia en las de Valdemoro.

- Las fiestas se imponen. Y es que entre Alcorcón, Móstoles y Valdemoro se concentran estos días el mayor número de actuaciones. La contundencia del rock de Dover compite en las fiestas de Alcorcón con el de El Canto del Loco, la gaita de Carlos Núñez o el cante grande de José Mercé. En Valdemoro, además del doblete de Julio Iglesias, actúa este año casi olvidado Carlos Baute y el donostiarra Álex Ubago, una de las revelaciones de la temporada. Además, Bertín Osborne pondrá la chispa que ha adquirido en sus últimos años de comunicador.

En Móstoles, artistas de prestigio probado compiten con Bisbal y Chenoa, el dúo triunfador de cuantos artistas pasaron por la academia del célebre concurso televisivo. Ahí Loquillo y Jaime Urrutia ejercerán de teloneros de lujo de Amaral, otro dúo de moda, pero que se trabaja sus propias ideas. El gran concierto doble entre Bunbury y Juan Perro es otro de los atractivos de estas fiestas.

- Rockeros, celtas y cubanos. El gaitero gallego Carlos Núñez aprovecha su estancia en Madrid y también acude al I Festival Celta de la Sierra, que se celebra en Collado Villalba. Él es la estrella principal de un encuentro que le junta con Labanda, uno de los grupos pioneros españoles en arrimarse a los sonidos célticos, y con el prestigioso Lliam O'Flyn, miembro activo de los legendarios The Chieftains.

Los de Habana Abierta siguen mostrando a sus miembros en plan solitario y esta semana le toca a Vanito Brown, que hace doblete entre La Boca del Lobo y Suristán. En este último local estará la familia Varela Miranda, del oriente cubano, célebres por su talento elaborando sones y boleros y arrimándolos a ciertas sonoridades del jazz.

La Naranja China muestra una saludable renovación del pop nacional mientras que el rock se hace fuerte en Alcobendas, donde se juntan en un festival grupos locales que anteponen los decibelios a la sutileza como Crienium, A Sangrar Se Aprende Sangrando o Skunk D. F. El Gruta 77 celebra su segundo aniversario con grupos de punki y garaje y en la sala Arena se abre la temporada con el estruendo de Nashville Pussy y Diamond Dogs, llegados desde EE UU. Con menos contundencia, Revólver, el proyecto personal del valenciano Carlos Goñi, ensaya en la periferia el concierto que ofrecerá dentro de un mes en La Riviera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_