Segundo vertido en la bahía de Algeciras en 24 horas
Efectivos de Salvamento Marítimo participaron durante toda la tarde de ayer en las labores de limpieza de un nuevo vertido de carburante en aguas de la bahía de Algeciras, el segundo incidente de este tipo en sólo 24 horas. La mancha fue descubierta alrededor de las 12.15 horas por la tripulación del remolcador Punta Mayor, que realizaba tareas de vigilancia en la zona tras el vertido del día anterior, que afectó a la playa de Poniente de La Línea de la Concepción.
Según informó Capitanía Marítima, la mancha se extendió por la zona de San Felipe, también en La Línea, sin que llegase a alcanzar tierra. La misma instancia apuntó que el origen del vertido se localizó en el sur de Gibraltar, junto a la zona del aeropuerto, y que por sus características pudo deberse a la limpieza de las sentinas de algún buque fondeado en el lugar, ya que se hallaron restos de aceite mezclados con el gasoleo. La suciedad se extendió hasta media milla, formándose varias manchas dispersas en este radio, lo que dificultó las tareas de limpieza, a las que se sumó también en esta ocasión una embarcación procedente de Gibraltar.
El alcalde de La Línea, el popular Juan Carlos Juárez, aprovechó el nuevo incidente para exigir al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que intervenga para que no se repitan los vertidos en aguas próximas a la colonia británica 'con total impunidad'.
Por otra parte, Martín Caballero, portavoz del grupo ecologista Agaden, exigió ayer a los alcaldes del arco de la bahía de Algeciras que se coordinen con las autoridades gibraltareñas.
Mientras tanto, la playa de Poniente de La Línea, la única afectada por el suceso del sábado, permaneció ayer cerrada al baño. Según el concejal de playas de La Línea, Jose Antonio Gálvez, la limpieza podría alargarse toda la semana por la densidad del fuel en la escollera próxima a la playa, lo que requiere un tratamiento especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.