_
_
_
_
Crítica:KIA SORENTO 2.5 CRDI EX | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Diseño y calidad con un precio justo

Diseño y calidad a buen precio. El Kia Sorento es un todoterreno atractivo y completo que incluye un moderno motor turbodiésel y cuesta 25.092 euros (unos cuatro millones de pesetas). No sale proporcionalmente tan barato como otros Kia, pero incluye un buen equipo de serie -doble airbag, ABS y aire acondicionado- y se sitúa entre los 4×4 más competitivos en su tamaño.

Imagen ligera y deportiva

Más información
Más cómodo en carretera

El Sorento es el primer Kia desarrollado con Hyundai, su nuevo propietario, y destaca por el diseño elaborado y vanguardista de su carrocería. Mantiene el aspecto robusto de los todoterrenos clásicos, pero en una interpretación más estilizada que lo acerca a los 4×4 ligeros. Así, el perfil afilado, la cintura lateral ascendente y las aletas resaltadas le dan un aire dinámico y deportivo. Y el diseño se completa con un frontal muy moderno y una zaga resuelta con estilo que refuerzan su personalidad.

La línea y el gancho estético lo diferencian de otros rivales orientales y lo acercan a las últimas tendencias del mercado europeo. Mide 4,56 metros de largo y es unos 15 centímetros más corto que la mayoría de los todoterrenos grandes de cinco puertas. Estas medidas mejoran la agilidad en ciudad, pero limitan el número de plazas a cinco, frente a las siete de otros modelos. Aunque su principal inconveniente es un peso excesivo, más de 2.000 kilos, que penaliza aceleraciones y consumos, después corre y gasta como los demás.

Sencillo y práctico por dentro

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El interior tiene un diseño más sencillo, pero muy limpio y vistoso. El salpicadero y la consola son modernos y ordenados, y tanto los plásticos grises como los ajustes y tapicerías combinan un aspecto cuidado y una calidad satisfactoria. Además es atractivo, está bien acabado e incluye detalles elegantes imitando madera...

Este todoterreno es muy práctico como coche familiar. Tiene un interior amplio, con dos buenos asientos delante y unas plazas traseras cómodas, desahogadas y con suficiente espacio para las piernas. Y ofrece un maletero grande con la moqueta bien rematada que se amplía fácilmente plegando la banqueta trasera y deja el piso plano, aunque la altura de la base del portón exige más esfuerzo para cargar bultos grandes.

En cambio aprovecha bien el espacio y ofrece un sitio para cada cosa. Incluye dos estuches para gafas en el techo, guantera con bandeja separada para mapas, bolsas en las cuatro puertas, un cajón y un hueco en la consola central; dos posavasos y dos pequeñas bandejas en la zona del freno de mano; apoyabrazos delantero hueco, redes en los respaldos y dos posavasos retráctiles en las plazas traseras. Y la sensación de calidad se completa con una buena insonorización y unas suspensiones aceptablemente cómodas en asfalto, aunque un tanto secas para pistas de tierra en mal estado.

Un turbodiésel y dos acabados

El Sorento se vende con un motor 2.5 CRDi turbodiésel de 140 CV que se ofrece en dos acabados, EX y EX superior. El primero combina un precio asequible (25.092 euros) y un equipo de serie correcto: doble airbag, ABS, aire acondicionado, tracción 4×4 con reductora, llantas de aleación, detalles imitando madera, luneta trasera abrible, garantía de tres años y todo lo habitual. El superior sube a 26.925 euros y añade airbags laterales, climatizador y tracción 4×4 automática. Pueden montar cambio automático (1.503 euros) y la gama se completará en septiembre con un motor 2.4 de gasolina (139 CV) y en diciembre con un 3.5 V6 (195 CV).

Conclusión

El Sorento es un todoterreno muy versátil como coche familiar que destaca por su relación calidad/ precio. Tiene una línea con gancho, un interior aparente y práctico, y un equipo de serie correcto. Además añade un turbodiésel que corre lo suficiente y no gasta mucho, y la tracción 4×4 con reductora.

Un todoterreno clásico de línea estilizada y dinámica. El frontal del Sorento tiene un diseño limpio y moderno e incluye un paragolpes muy elaborado. El tercer cristal lateral recuerda al Mercedes Clase M.
Un todoterreno clásico de línea estilizada y dinámica. El frontal del Sorento tiene un diseño limpio y moderno e incluye un paragolpes muy elaborado. El tercer cristal lateral recuerda al Mercedes Clase M.CÉSAR LUCAS ABREU

AL DETALLE

TARIFAS COMPETITIVAS La relación calidad/precio del Sorento es una de las mejores entre los todoterrenos con reductora. No tiene siete plazas, como los Terrano 5 puertas y Rexton, pero aporta una línea muy moderna y tarifas ajustadas. Sólo se le acerca el Terracan, que es 1.200 euros más caro y viene sin ABS (1.125 euros). Pero el Cherokee cuesta ya 2.500 euros más sin ABS. Y la diferencia con el Rexton sube a 6.500 y llega a 6.800 con el Terrano, que sólo añade airbags laterales y radioCD. El Kia es menos potente y tiene peores aceleraciones que los Hyundai, Jeep y Nissan. Pero corre más que el Ssangyong y sobre todo es el más asequible. ELEGANCIA Y FUNCIONALIDAD El interior del Sorento es elegante y vistoso, con un salpicadero atractivo, una consola central moderna y buenos acabados, que incluyen detalles imitando madera y realzan la imagen del conjunto. El sistema de tracción permite pasar de propulsión trasera a 4×4 e incluso conectar la reductora con sólo girar una rueda situada a la izquierda del volante. El nuevo Kia destaca por su habitabilidad y sus huecos para objetos, que refuerzan sus aptitudes familiares. Tiene cinco plazas, frente a las siete de otros rivales, pero las traseras son amplias y ofrecen un espacio generoso para las piernas. Y el maletero también es grande e incluye una práctica bandeja compartimentada debajo del piso. En cambio tiene una base de carga alta, que exige más esfuerzo para levantar los bultos. Por lo demás, la zaga es moderna y permite abrir la luneta trasera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_