Spagnolo dice que la inmigración es el único camino para tener mano de obra
El presidente de la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras y de Kutxa, Fernando Spagnolo, explicó ayer en San Sebastián que la inmigración 'es la única manera que tienen los países desarrollados de tener la mano de obra suficiente para solventar los problemas económicos' que puede causar el envejecimiento. Spagnolo presentó un seminario dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV) titulado La evolución demográfica: impacto en el sistema económico y social, en el que a lo largo de cuatro días una veintena de especialistas analizarán los aspectos relacionados con la evolución de la demografía desde la perspectiva económica y social.
Por su parte, el director del seminario, Pedro Martínez de Alegría, indicó que en el 2050 en Europa la población decrecerá un 3%, mientras que en EE.UU. crecerá un 25%. Martínez se refirió a la 'dramática' situación de la comunidad autónoma vasca, caracterizada por su elevado grado de desarrollo económico y densidad de población, fuertes rasgos culturales, reducida tasa de natalidad con crecimiento vegetativo negativo. Explicó que sólo en dos de 'los siete escenarios' previstos por el Eustat (Instituto Vasco de Estadística) presentan crecimiento de población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.