Las dos Coreas restablecerán sus comunicaciones por tren y carretera
Seúl enviará al Norte 400.000 toneladas de arroz para paliar el hambre
Corea del Norte y Corea del Sur dieron ayer un nuevo paso hacia la reunificación al anunciar un acuerdo para rehabilitar dos líneas de ferrocarril y dos carreteras que atravesarán la frontera más fortificada del mundo. En un comunicado conjunto difundido después de tres días de conversaciones en Seúl, los Gobiernos de ambos países señalaron que la primera vía férrea comenzará a funcionar a finales de año, y la segunda, a principios de 2003.
Los trabajos comenzarán el próximo 18 de septiembre. El objetivo es reconstruir las vías principales de comunicación abandonadas desde el final de la guerra de Corea (1950-1953), cada una en un extremo de la península coreana. Algún día podrían conectarse a la vía férrea china y a la ruta transiberiana a través de Rusia en dirección a Europa.
Las dos líneas ferroviarias son la de Kyongui, en el oeste, que conectaba hasta 1950 la capital surcoreana con la localidad de Sinuiju, en el norte, y la de Tonghae, en el este de la zona desmilitarizada de Panmunjom, que conecta las ciudades de la costa. La línea ferroviaria de Kyongui estará lista antes del fin de este año y la carretera paralela funcionará dentro de la primera mitad del año 2003.
La declaración conjunta también señala que Corea del Sur enviará al Norte 400.000 toneladas de arroz para paliar la escasez de alimentos y 100.000 toneladas de fertilizantes para mejorar la producción agrícola en el país comunista. Corea tiene un enorme superávit de arroz, mientras que buena parte de la población del Norte está malnutrida y algunas regiones están cerca de la hambruna.
El proceso de reunificación de la península coreana, dividida desde el año 1953 por la guerra civil, que terminó en armisticio, se inició tras la cumbre que mantuvieron en junio de 2000 el presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el líder del Norte, Kim Jong Il.
Koizumi visitará Pyongyang
Por otro lado, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, anunció ayer que viajará a Corea del Norte en septiembre. La visita, según los observadores, contribuirá a mejorar las relaciones entre ambos países y a relajar la tensión en toda la zona. Koizumi, primer jefe de Gobierno japonés que visitará el país comunista, dijo que se reunirá con Kim Jong Il el 17 de septiembre.
'A través de estas conversaciones directas espero que seamos capaces de aprovechar la oportunidad de resolver varios problemas entre nuestras dos naciones', dijo Koizumi. 'Específicamente, quiero abordar la posibilidad de reanudar el diálogo tendente a la normalización de nuestras relaciones'.
Japón y Corea del Norte no tienen lazos diplomáticos y las relaciones entre ambos vecinos asiáticos están todavía marcadas por los amargos recuerdos del pasado. El diálogo para el restablecimiento de relaciones está estancado desde hace dos años por varios motivos, entre ellos la exigencia de Corea del Norte de que Japón pida perdón por la colonización de Corea y la preocupación de Tokio por los japoneses desaparecidos en la península que, según el Gobierno nipón, fueron secuestrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.