_
_
_
_
_
CERCO JUDICIAL A BATASUNA

El fiscal propone cerrar las sedes de Bayona, Bruselas y Managua

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, formalizó ayer su petición al juez Baltasar Garzón para que 'a la mayor urgencia' inicie los trámites para conseguir que se cierre la sede de Batasuna en Bayona (Francia), la Herri Embaxada que la formación aberzale mantiene en Bruselas (Bélgica), un inmueble adquirido a nombre de Batasuna en Managua (Nicaragua) y los servicios contratados por Batasuna en Internet en distintos países.

En relación con la sede de Batasuna en Francia, sita en la calle Cordeliers número 38 de la localidad de Bayona, el fiscal solicita que se libre comisión rogatoria internacional urgente, previamente traducida al francés. El fiscal invoca diversos preceptos del Convenio Europeo de Estrasburgo sobre Asistencia Judicial en Materia Penal, y del Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen para que la comisión se tramite a través del magistrado o fiscal 'corresponsal Schengen' en la Fiscalía General del Tribunal de Apelación de París.

Otro ejemplar de la comisión rogatoria internacional debe ser remitido por fax a Interpol para que lo transmita a las autoridades correspondientes en París. Aunque en el informe no se menciona, Batasuna tiene en Francia otras tres sedes territoriales y varios locales más.

En relación con el inmueble Casa Lindavista, numerado como J-20 en al urbanización Las Brisas de Managua, que fue adquirido por la ex etarra Izaskun Larreategui Cuadra en nombre de HB en febrero de 1987, el fiscal insta al juzgado de Garzón a que emita otra comisión rogatoria internacional para proceder a su embargo. En esta ocasión invoca el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo de 1999.

Respecto a la Herri Embaxada de Bruselas, la fiscalía solicita la realización de gestiones por parte de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía para identificar a su actual propietario y si éste tiene algún tipo de vinculación con Batasuna.

Páginas web

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la cancelación de páginas web u otros servicios contratados por HB-EH-Batasuna en Internet, el fiscal propone pedir a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números la suspensión de dominios '.org' de Batasuna y la extracción como palabras registrables las de Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna.

La fiscalía propone también solicitar al Gobierno australiano la suspensión del dominio www.batasuna.org y que la empresa registradora Melbourne It coloque el dominio en situación on hold (en espera), con el fin de impedir su utilización. También propone la 'desactivación del dominio y la eliminación de los contenidos' de las páginas www.euskal-herritarrok.org y www.batasuna-barakaldo.org y que se impida que puedan ser registrados en otra empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_