El fiscal propone cerrar las sedes de Bayona, Bruselas y Managua
El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, formalizó ayer su petición al juez Baltasar Garzón para que 'a la mayor urgencia' inicie los trámites para conseguir que se cierre la sede de Batasuna en Bayona (Francia), la Herri Embaxada que la formación aberzale mantiene en Bruselas (Bélgica), un inmueble adquirido a nombre de Batasuna en Managua (Nicaragua) y los servicios contratados por Batasuna en Internet en distintos países.
En relación con la sede de Batasuna en Francia, sita en la calle Cordeliers número 38 de la localidad de Bayona, el fiscal solicita que se libre comisión rogatoria internacional urgente, previamente traducida al francés. El fiscal invoca diversos preceptos del Convenio Europeo de Estrasburgo sobre Asistencia Judicial en Materia Penal, y del Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen para que la comisión se tramite a través del magistrado o fiscal 'corresponsal Schengen' en la Fiscalía General del Tribunal de Apelación de París.
Otro ejemplar de la comisión rogatoria internacional debe ser remitido por fax a Interpol para que lo transmita a las autoridades correspondientes en París. Aunque en el informe no se menciona, Batasuna tiene en Francia otras tres sedes territoriales y varios locales más.
En relación con el inmueble Casa Lindavista, numerado como J-20 en al urbanización Las Brisas de Managua, que fue adquirido por la ex etarra Izaskun Larreategui Cuadra en nombre de HB en febrero de 1987, el fiscal insta al juzgado de Garzón a que emita otra comisión rogatoria internacional para proceder a su embargo. En esta ocasión invoca el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo de 1999.
Respecto a la Herri Embaxada de Bruselas, la fiscalía solicita la realización de gestiones por parte de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía para identificar a su actual propietario y si éste tiene algún tipo de vinculación con Batasuna.
Páginas web
Sobre la cancelación de páginas web u otros servicios contratados por HB-EH-Batasuna en Internet, el fiscal propone pedir a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números la suspensión de dominios '.org' de Batasuna y la extracción como palabras registrables las de Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna.
La fiscalía propone también solicitar al Gobierno australiano la suspensión del dominio www.batasuna.org y que la empresa registradora Melbourne It coloque el dominio en situación on hold (en espera), con el fin de impedir su utilización. También propone la 'desactivación del dominio y la eliminación de los contenidos' de las páginas www.euskal-herritarrok.org y www.batasuna-barakaldo.org y que se impida que puedan ser registrados en otra empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jesús Santos Alonso
- Batasuna
- Audiencia Nacional
- Dominios internet
- Españoles extranjero
- Política exterior
- Fiscalía
- Francia
- Bélgica
- Tribunales
- Europa occidental
- Poder judicial
- Internet
- Europa
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Migración
- Telecomunicaciones
- Proceso judicial
- Comunicaciones
- Demografía
- Política
- Justicia
- Sociedad