_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Camino a Lalibela

Lalibela. El nombre de esta pequeña localidad de Etiopía es sagrado para los miles de peregrinos que cada año la visitan para celebrar la Navidad, la Epifanía y la Pascua. Cristianos ortodoxos de todo el país africano recorren a pie cientos de kilómetros para llegar a unas montañas que albergan un sobrecogedor conjunto de 11 iglesias excavadas en la piedra y conectadas por túneles. El conjunto monumental tiene su origen en la decisión tomada por el rey Lalibela en el siglo XII de construir una réplica de la Ciudad Santa para evitar a sus súbditos los peligros que entrañaba la larga peregrinación hasta la auténtica Jerusalén.

La cámara del fotógrafo vasco Fernando Moleres (Bilbao, 1963) refleja con precisión la belleza del lugar y la dureza del camino que deben realizar los peregrinos de uno de los países más pobres del mundo. Moleres combina de forma magistral el valor documental con el artístico. Así, las fotografías permiten realizar un recorrido casi cronológico por las distintas etapas de la peregrinación, pero el fotógrafo no se limita a ser testigo, sino que juega con la luz y las perspectivas para lograr instantáneas en las que pasa de lo bello a lo dramático, sin caer en el tremendismo. El magnífico montaje de la exposición contribuye a reforzar la sensación de realismo. Las fotografías se exponen en una sala semioscura y con una cuidada iluminación y ambientación musical que transporta al espectador al interior de los templos. Moleres demuestra su versatilidad al construir imágenes que unas veces se recrea en los pies agrietados de un peregrino, mientras que en otras se concentra en reproducir los ritos que se desarrollan en el interior de los templos, y tampoco renuncia a mostrar su destreza cuando se dedica al retrato.

PEREGRINACIÓN A LA JERUSALÉN NEGRA

Fernando Moleres. Fotografía Museo de las Peregrinaciones San Miguel, 4. Santiago de Compostela Hasta el 29 de septiembre

La muestra Peregrinación a la Jerusalén Negra forma parte de un proyecto que viene desarrollando el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela desde hace cuatro años, para dar a conocer la importancia que el fenómeno de la peregrinación tiene en religiones de distintas partes del mundo. Han partiicpado fotógrafos como Cristina García Rodero, Micha Bar-Am, Nacho Castellano, Jordi Esteva o Ditmar Bollaert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_