_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA | THE NEW YORK TIMES
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Agua para un mundo sediento

El agua es un recurso vital para la vida humana. (...) Es preocupante que en muchas zonas del planeta la demanda de agua sea superior al suministro, dejando a miles de millones de personas sin acceso al agua potable. La escasez de agua en algunas zonas ha resucitado el espectro de los conflictos armados, (...) y ha dejado a algunas de las naciones más empobrecidas del mundo en la miseria más profunda. (...) La Conferencia sobre Desarrollo Sostenible en Johanesburgo ha empezado a tratar de mitigar estos problemas. (...) Según estimaciones de la ONU, al menos el 40% de la población mundial vivirá en países donde es difícil o imposible conseguir el agua suficiente para satisfacer las necesidades básicas. Es imperativo acelerar los programas que puedan remediar esta deficiencia.

Los potenciales conflictos que provoca el agua se muestran vivamente en el valle del río Éufrates, donde Turquía (...) se ha apropiado de gran parte del agua con un programa de 30.000 millones de dólares para construir presas y regar los campos. Esto ha forzado a que Siria, río abajo, restrinja sus propios planes de desarrollo hidrológico, lo que ha dejado a Irak, más abajo aún, en una situación de riesgo. Este conflicto y disputas similares (...) muestran la necesidad de buscar una fórmula aceptada por todos para repartir el agua de los ríos compartidos por muchos países.

Las naciones que se enfrentan a las crisis hidrológicas han aportado muchas soluciones, ninguna de ellas ideal. (...)

Nueva York, 29 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_