El reformatorio para menores de la 'kale borroka' abre en septiembre
El reformatorio para menores imputados por delitos de terrorismo urbano o kale borroka abrirá en los primeros días de septiembre en la antigua unidad de madres de la prisión de Carabanchel, según la Consejería de Servicios Sociales. El centro, bautizado con el nombre de Los Rosales y con 20 plazas, será gestionado por la asociación Respuesta Social Siglo XXI, que regenta ya otro reformatorio en Carabanchel, el Peñalara (semiabierto). Por su trabajo, esta entidad, creada por antiguos educadores de centros de menores, percibirá 972.608 euros hasta fin de año.
La Comunidad tiene ahora en sus reformatorios a cinco jóvenes imputados por actos de violencia callejera. Ellos serán los primeros internos de Los Rosales. El resto de las plazas se irán llenando con menores autores de otros delitos graves sin vinculación con el terrorismo urbano.
El coste diario por plaza ocupada será de 398 euros. Más caro que otros reformatorios con gestión privada y dirección pública como el de El Pinar (Fuencarral), donde cada una de las 40 plazas cuesta 233 euros diarios. Portavoces de Servicios Sociales justifican esta diferencia de precio, 'porque Los Rosales tendrá más educadores y vigilantes y porque los centros de menor tamaño resultan más gravosos'.
Estos menores vascos de la kale borroka (lucha callejera en euskera) están internados en reformatorios madrileños porque así lo fija la Ley Penal del Menor, tras la reforma aprobada en diciembre de 2000 por el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos salvo PNV, IU, EA y BNG. Dicha norma, vigente desde el 13 de enero de 2001, establece que los menores imputados en actos de terrorismo urbano deben ser juzgados en la Audiencia Nacional, no por tribunales ordinarios, y cumplir las medidas de internamiento en centros de Madrid, no de Euskadi.
El Gobierno regional aceptó hacerse cargo de estos menores desde enero de 2001 si el Ministerio de Justicia habilitaba un recinto para ello. Mientras, los ha tenido en sus reformatorios. Justicia ha invertido 1.800.000 euros en acondicionar el nuevo centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vandalismo
- Detención terroristas
- Delincuencia juvenil
- Kale borroka
- Operaciones antiterroristas
- Violencia callejera
- Centros menores
- Desórdenes públicos
- Jóvenes
- Menores
- Juventud
- Delitos orden público
- Prisiones
- Entorno ETA
- Violencia
- Delincuencia
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Grupos sociales
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Terrorismo