_
_
_
_
_

Piqué afirma que se considerará el aspecto económico en la fusión digital

El País

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, aseguró ayer que el informe sobre la fusión de Canal Satélite y Vía Digital elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones 'ofrece una visión clara de todo el sector' que 'contiene elementos de reflexión para el Consejo de Ministros'. En este sentido, afirmó que el Ejecutivo deberá buscar un equilibrio para hacer compatible el beneficio del consumidor con la continuidad de proyectos empresariales.

El informe, que se incorporará al expediente que se sigue en los servicios de la competencia, sostiene que la fusión puede dificultar la competencia en hasta ocho mercados distintos, especialmente en los sectores de cine de estreno y fútbol. Pero también advierte con claridad al Gobierno de que las condiciones no son capaces de sostener dos plataformas digitales y que se corre el riesgo de que, de no salir adelante la fusión, Vía Digital sea expulsada del mercado, con el mismo resultado final, es decir, un único operador.

En declaraciones a Radio Intereconomía, Piqué insistió en que lo fundamental es la defensa de los intereses de los usuarios, aunque habrá que tener en cuenta los planteamientos empresariales. Piqué apuntó que el Gobierno debe dar respuestas al sector mediante leyes que atiendan 'con lógica, pragmatismo y sentido común' las necesidades de las telecomunicaciones, 'que están pasando por una mala coyuntura no sólo en España, sino a nivel internacional'.

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, pidió que el Ejecutivo fije unas condiciones para la fusión que garanticen la competencia. 'Porque me preocupa mucho', explicó Sevilla, 'la connivencia que se puede establecer entre el Gobierno, Telefónica y PRISA para salvaguardar los resultados empresariales de las dos plataformas a costa de un recorte importante a la competencia'. La Asociación de Telespectadores y Radioyentes y la Asociación de Usuarios de la Comunicación coincidieron ayer en señalar que la fusión resulta aceptable si no lleva a un monopolio que suba los precios al cliente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_