_
_
_
_
_

La candidatura de Porta a Òmnium acusa a Espar Ticó de 'pucherazo'

El largo y accidentado proceso electoral para la presidencia de la entidad nacionalista Òmnium Cultural se agrió ayer todavía más. Las agrupaciones territoriales que dan su apoyo al candidato Jordi Porta distribuyeron un comunicado en el que acusan al otro candidato en liza, Josep Espar Ticó, de utilizar el mailing de la federación de Barcelona de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido del que es militante, para captar nuevos socios.

Un portavoz de la candidatura de Jordi Porta explicó que la acusación de 'intento de pucherazo electoral' se fundamenta en el hecho de que 'diversas personas que sólo tienen en común su militancia en la federación de Barcelona de CDC' han recibido en las últimas semanas una carta de Espar Ticó en la que se les invita a hacerse socios de la entidad. En la carta de Espar se adjuntan los impresos necesarios para asociarse a Òmnium y en ellos figura el nombre del citado candidato como avalador del nuevo socio.

Tras recordar que el presidente de la federación de Barcelona de CDC, Joaquim Forn, fue miembro de la junta del presidente saliente de la entidad, Josep Millàs, el comunicado pide al partido que abra una investigación y que desautorice públicamente el uso del mailing de sus militantes por parte de Espar Ticó. Ni Espar ni Forn pudieron ser localizados ayer por este diario.

Alteración del censo

'Los socios tienen derecho a saber que se está intentando alterar el censo de Òmnium' en favor de Espar Ticó, añadió el mismo portavoz. Los miembros de la candidatura de Jordi Porta, quien se presenta a las elecciones de Òmnium bajo el signo de la renovación, interpretan la búsqueda de nuevos socios como un intento de Espar Ticó de 'consolidarse y encontrar apoyos hasta ahora ajenos a Òmnium, ya que dentro de la entidad sólo tiene el de Millàs y la junta directiva que está retrasando las elecciones'.

La operación, siempre según el comunicado de la Xarxa d'Òmnium Cultural (XOC), va pareja con el retraso en la celebración de las elecciones definitivas a la presidencia de la entidad, que presumiblemente se convocarán para el próximo 30 de octubre. Esta nueva convocatoria llega después de que se invalidaran las elecciones del pasado 7 de marzo, en las que se produjeron numerosas irregularidades, y de que se hayan reformado los estatutos de la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_