La flota de Vélez protesta contra la que faenaba en Marruecos y bloquea su puerto
La bocana del puerto de La Caleta de Vélez-Málaga, fue bloqueada durante toda la mañana de ayer por 14 pesqueros de la localidad, para protestar por la reubicación de barcos de la flota pesquera que faenaba en Marruecos dentro de su caladero, en el Mediterráneo andaluz. 'El Gobierno intenta quitarse el problema de la flota de Marruecos metiéndonos el muerto a nosotros', señaló un portavoz de los participantes en la protesta.
Hasta las 16.30 horas las 100 embarcaciones de la flota de La Caleta no salieron a faenar. Estaban pendientes de la reunión que se desarrolló en el Ministerio de Pesca en Madrid, a la que asistieron, entre otros, cinco representantes de cofradías de pescadores andaluzas -Almería, Motril, Vélez, Fuengirola y Tarifa- y cinco dirigentes de la Federación de armadores. En este encuentro se convino, según distintas fuentes, que no se darán nuevas licencias en el caladero mediterráneo a barcos de la antigua flota de Marruecos, sin el acuerdo de todo el sector.
De los pesqueros que faenaban en Marruecos, medio centenar ya trabaja en el caladero nacional, en el Atlántico o en el Mediterráneo. El presidente de la Cofradía de Pescadores de Vélez, Rafael Campos precisó que 'las autoridades del Ministerio no han explicado dónde se ubicarán las 20 nuevas unidades que se pretendía instalar en el caladero nacional'.
Campos añadió que el sábado se acordará una posición en Vélez y que 'el desbloqueo es sólo temporal; si no hay acuerdo definitivo, volveremos a tomar la misma medida, posiblemente con otros puertos de las provincias de Málaga, Granada y Almería'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.