_
_
_
_

Zaplana reclama a Pujol el apoyo de CiU a la ley de reforma laboral

Enric Company

El desencuentro entre PP y CiU en la votación en el Congreso sobre la ilegalización de Batasuna no ha entorpecido su colaboración. El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, acudió ayer al despacho del presidente de la Generalitat y líder de CiU, Jordi Pujol, para pedir el apoyo de sus diputados al trámite legislativo de la reforma laboral.

A las 48 horas de que el PP lanzara un amenazante 'tomamos nota' de la abstención de CiU y a sólo 24 horas de que el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, asegurara que su partido y CiU 'están más alejados que nunca', Zaplana y Pujol negociaban el apoyo de los nacionalistas catalanes a los política laboral del Gobierno central.

Con esta entrevista, Zaplana retomaba la iniciativa del anterior ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, que se reunió con Pujol pocos días después de la huelga general del 20 de junio contra el decreto de reforma laboral y poco antes de ser cesado. Zaplana y Pujol, que estuvo acompañado de sus consejeros de Trabajo y de Bienestar Social, Lluís Franco e Irene Rigau, respectivamente, estudiaron las pretensiones de CiU en el trámite parlamentario de la reforma laboral, el proyecto de ley de empleo que prepara el Gobierno, el traspaso de fondos del Forcem (formación ocupacional) a las comunidades autónomas, y la ampliación del cuerpo de inspectores de trabajo.

Zaplana y Pujol destacaron que sus relaciones fueron siempre muy buenas y dialogantes cuando el hoy ministro presidía la Comunidad Valenciana. Basándose precisamente en este antecedente, ambos políticos esperan, según dijeron ayer, que hallarán puntos de acuerdo en un materia en la que el Gobierno se enfrentó en la pasada primavera a los sindicatos y a la casi totalidad de fuerzas políticas.

Los secretarios generales de CC OO y UGT pidieron a Pujol tras la huelga general que CiU enmendara la reforma laboral en el trámite parlamentario en el sentido por ellos deseado. El aspecto que CiU más ha criticado de la reforma es, sin embargo, el de que no tiene en cuenta a los trabajadores autónomos. Pero CiU también ha mostrado su interés por lograr una ampliación de recursos para los servicios de empleo, el mantenimiento de los salarios de tramitación, un tratamiento más positivo para la economía social y los puestos de trabajo para discapacitados.

Zaplana se entrevistó también con el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, para concretar los acuerdos, y anunció una pronta convocatoria de la Conferencia Sectorial para que las autonomías expongan sus posiciones sobre el proyecto de ley de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_