El fiscal tramita el cierre de la 'web' de los radicales, registrada en Australia y servida desde EE UU
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para intentar el cierre de la web que Batasuna mantiene viva en Internet, tal y como ordena el juez Baltasar Garzón en su auto de suspensión de actividades de la formación radical. No obstante, la clausura del sitio de los radicales se vislumbra compleja: el dominio o nombre de la página de Batasuna (www.batasuna.org) está registrado a través de una empresa de Australia, pero la web se sirve desde una compañía de California, rebota en otra de Virginia y se administra desde Bayona (Francia). Ninguna de las empresas ni el administrador habían recibido ayer notificación judicial o policial alguna para apagar la página.
El dominio que utiliza actualmente Batasuna ha sido registrado por Internic (el gestor de los dominios org) a través de la empresa Melbourne IT, LTD, radicada en Australia, a nombre de Agrupación Electoral Euskal Herritarrok, con sede en Bayona. La página está alojada en el servidor 4servers.com, propiedad de la empresa Blueberry Hill Comm, con sede en Palm Desert (California, EE UU). No obstante, la web salía ayer a Internet desde una máquina situada en Sterling (Virginia, EE UU), por medio de un programa de espejo que replica los contenidos que se sirven desde California.
Para rizar el rizo, el administrador de la página, creada en abril de 2000 y pagada hasta abril del año que viene, está en el segundo piso del número 38 de la calle Cordeliers de Bayona, donde Batasuna tiene una de sus tres sedes territoriales en el sur de Francia, país en el que la formación radical está registrada legalmente. Por ello, las autoridades judiciales españolas tendrían que solicitar a sus homólogas de Australia y Estados Unidos que cancelen el dominio y el servicio, respectivamente. Existen otros dominios relacionados: Batasuna.info (no conduce a ninguna parte), Batasuna.com (registrada por un canario que lo vende harto de recibir insultos) y Batasuna.net (inscrita por Karlos García-Salmones y que se redirecciona automáticamente a ateuts.com). También sigue abierta la página www.euskal-herritarrok.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.