_
_
_
_

Reglas para la clandestinidad

El documento policial que sirvió al juez de la Audiencia Nacional detalla claves y procedimientos para burlar la vigilancia

El documento policial que ha servido de base a la actuación del juez Baltasar Garzón dedica un apartado especial a la preocupación por la seguridad. Los investigadores detallan los procedimientos y claves para enmascarar actividades y relaciones.

En sus comunicaciones internas, ETA y las demás estructuras del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) utilizan sistemáticamente una serie de claves y códigos para evitar nombrarse directamente y poder así preservar ante las miradas ajenas tanto el conjunto del entramado como la naturaleza de las relaciones existentes entre los distintos colectivos.

Esas claves, que años atrás consistían sólo en la asignación de un número a cada organización, han sido modificadas periódicamente y haciéndose más complejas, de forma que algunos textos, previamente desencriptados, parecen un verdadero galimatías.

'Algunos materiales ('Irrintzi') son para leer; una vez leídos, hay que quemarlos'
Más información
Las pruebas de Garzón
Ibarretxe ve 'incompatible' el acuerdo de los partidos vascos con la ilegalización de Batasuna
Texto íntegro:: Auto de Baltasar Garzón

Los últimos códigos descubiertos por la policía en uno de los archivos informáticos incautados contienen un total de 103 claves para designar otras tantas estructuras que van desde la propia ETA (A-3), KAS (A), Herri Batasuna (B), Jarrai (A-4), hasta la Coordinadora para la Alfabetización de Adultos, AEK (A-M), el diario Egin, antecesor de Gara (E-P), el periódico en euskera Euskaldunon Egunkaria (EE-P), las empresas Ganeko (G-S) y Aulki (A-S), pasando por una pléyade de organismos internos como la Comisión de Propaganda (PBA-B) o determinadas formas de actuación contra el sistema como la lucha de masas semilegal (Erdi).

El documento Kodigo berriak (Nuevos códigos), incorporado al sumario como elemento de prueba de las conexiones entre las distintas organizaciones, está encabezado por unas líneas de advertencia en euskera: 'Nota muy importante. Siempre se han utilizado claves. A veces, una frase pone al descubierto lo que nosotros queremos ocultar. En estos casos es inútil utilizar las claves, porque nosotros mismos las quemamos. Para identificar una provincia podemos ponerla entre paréntesis. Por ejemplo, para decir Asamblea de Mujeres de Vizcaya: HA/A-2. Se propone utilizar iniciales y minúsculas: a, b, g, n'.

La preocupación por la seguridad es una constante que aflora en las comunicaciones internas, aunque tampoco puede hablarse de una obsesión permanente y, de hecho, tampoco faltan textos y comportamientos que aparentemente vulneran las normas básicas de la clandestinidad y de la necesaria separación estanca entre las distintas estructuras.

El Irrintzi, publicación interna de KAS, estructura dirigente del MLNV considerada como 'expresión legal de la oficina política de ETA', correspondiente a junio de 1998 ofrece un catálogo elemental de las medidas de seguridad a adoptar por los militantes. Entre estas medidas destaca la negación, pura y simple, de la existencia de KAS.

'- Dizkrezioa (discreción): ésta es la medida más preciada. SIEMPRE nos será de gran ayuda no saber más de lo necesario, principalmente si nos toca visitar lugares no precisamente recomendables. En una palabra, no debemos meter el morro ni la oreja donde no nos corresponde. Por lo tanto, no importa quién hace esto o lo otro. Tenemos suficiente con cumplir con nuestras obligaciones.

- Mucha precaución en LOS BARES Y LUGARES PÚBLICOS. Hablad donde hay que hacerlo y en ningún sitio más. (...) De lo que no sabemos nada se puede decir. Para que el SECRETO siga siendo secreto no debe tener amigos. Cuidado, porque cada amigo tiene un amigo. Debemos cuidar el coche y la forma de vestir. Sobre todo cuando andamos fuera de nuestro pueblo. A menudo nosotros mismos nos delatamos (las pegatinas del coche, colgantes, camisetas...).

- MATERIAL: el material no es para coleccionar. Algunos son para leer (Irrintzis, actas de reuniones...); así pues, una vez leídos hay que quemarlos o utilizar la destructora. Otros son para colocar o repartir en algún sitio (carteles, octavillas...); después de hacerlo quemadlos o eliminadlos mediante destructora. Los escritos, números de teléfono o diferentes listados no deben estar en papel; tenemos que archivarlos en disquetes (la letra de ordenador no se puede distinguir). Sería conveniente que cada pueblo trabajara su propio archivo (en un lugar limpio). Cada uno de nosotros no tiene por qué tener un archivo, nuestras casas no se pueden convertir en archivo. En casa no podemos tener material ilegal. Si algo ocurre se llevarán todo y, por supuesto, será utilizado contra nosotros.

- Utilizar el TRANSPORTE PÚBLICO para mover material, son más seguros que los coches. La entrega de los materiales se debe hacer de manera impersonal; hay que indicar para quién son pero no debemos saber ni decir de dónde proceden.

- ORDENADORES. Tenemos que utilizar la técnica y los ordenadores pero sin olvidar que los que han inventado estas máquinas saben cómo sacar todo lo que hay en ellos. (...) Al terminar un trabajo hay que guardarlo en DISQUETE y luego esconderlo.

- TELÉFONO. Sirve para convocar o desconvocar citas entre nosotros. Las llamadas hay que hacerlas desde cabinas públicas para que no se nos sitúe con tanta facilidad

- A (letra que en el código de claves internas de ETA corresponde a KAS): lo que no está en la mente de cada uno no existe. Somos miembros del movimiento o de B (Herri Batasuna, según el código de claves). En la medida en que nos convenzamos de esto evitaremos muchas situaciones desagradables.

- DETENCIÓN. Si hacemos todo lo mencionado, nos encontraremos en buena situación. Cada uno sabe en qué anda, a quién conoce y qué es lo que hacen sus conocidos. Debemos hacer un esquema mínimo para estas situaciones: cuando llegue el momento no estaremos para tonterías, es mejor prepararlo de antemano.

- REUNIONES. Cualquier sitio no vale para hacer cualquier reunión. Hay varias clases de reuniones y debemos saber diferenciarlas. Todo el pueblo no tiene por qué saber qué es lo que hacemos ni quiénes ni dónde nos reunimos'.

El catálogo de seguridad de KAS termina con la máxima: 'No es la represión lo que aplasta los procesos de liberación, sino los errores propios'.

Incidentes en la clausura de una sede de Batasuna en Bilbao.
Incidentes en la clausura de una sede de Batasuna en Bilbao.XOUSE SIMAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_