_
_
_
_

Fabra ha gastado 1,5 millones en los informes sobre el aeropuerto que pretende el Consell

La Diputación de Castellón ignora cómo se repartirá los papeles con la nueva sociedad

La Diputación de Castellón desconoce cómo se repartirá los papeles con el Consell después de que la directora general de Coordinación de Proyectos, Gema Amor, anunciara que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana asume la redacción de los estudios preeliminares de Aeropuerto Costa Azahar de Castellón.

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, que sustituirá a la Sociedad Parque Temático de Alicante, tiene entre sus objetivos, tras la ampliación de su ámbito de actuación al conjunto del territorio valenciano, la redacción de los estudios preliminares del aeropuerto Costa Azahar de Castellón, según la directora general de Coordinación de Proyectos de la Generalitat, Gema Amor. Sin embargo, la Diputación de Castellón asumió ya en 1998 la elaboración y puesta en marcha de estos trabajos, como son la realización y presentación del proyecto, el plan de viabilidad de las instalaciones, los planes especial y director del aeropuerto, y el proceso de expropiación y la valoración de las parcelas en que se ubicará la infraestructura. El coste de estos estudios ha ascendido a 1,5 millones de euros.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha redactado y aprobado la Declaración de Impacto Ambiental y el de Fomento ha concedido la autorización y lo ha calificado de interés general. Por ello, desde la Diputación de Castellón desconocían ayer hasta qué punto se involucrará la nueva sociedad en el aeropuerto impulsado por el presidente provincial Carlos Fabra y qué estudios pretende redactar esta entidad. El diputado provincial de turismo, Manuel Martín, del PP, cree que el Consell puede participar 'promocionando estas instalaciones de forma conjunta con el parque de ocio Mundo Ilusión', aunque asegura que 'aún es pronto' para saber 'cómo se repartirán las funciones'. Martín desconocía la necesidad de elaboración de nuevos estudios preliminares argumentados por Gema Amor.

Por su parte, el diputado autonómico del PSPV, Daniel Gozalbo, considera que 'carece de sentido' que la nueva sociedad, encaminada 'a la promoción de parques de ocio', se encargue de impulsar el aeropuerto, cuando 'es tarea' de la Consejería de Obras Públicas y del Ministerio de Fomento. Gozalbo pone en duda que Proyectos Temáticos, en 'plena bancarrota con 6.000 millones de euros de deuda', pueda afrontar la promoción o redacción de estudios para esta infraestructura y acusa al Consell de emplear una 'tapadera mediática' para camuflar su 'escaso interés' en el proyecto. Esa falta de voluntad, a juicio del diputado socialista 'queda demostrada al haber retirado de los presupuestos en los dos últimos años cantidades asignadas al aeropuerto'. La última baja presupuestaria se produjo a finales de julio, cuando la Generalitat eliminó 2,9 millones de euros del global consignado para las expropiaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_