_
_
_
_
SEGURIDAD

El programa de cifrado PGP regresa en otoño con la nueva versión 8.0

La recién creada PGP Corporation, con un cuerpo de criptólogos de lujo, desea potenciar su facilidad de uso

'La noticia de mi muerte se ha exagerado mucho'. Con esta cita de Mark Twain, el criptólogo Jon Callas dio la bienvenida la semana pasada a la empresa PGP Corporation, de la que es directivo, con el asesoramiento de Bruce Schneier, editor de Crypto-Gram, y Phil Zimmermann, creador once años atrás de PGP, el programa de cifrado de textos. La empresa Network Associates se lo compró en 1997 y, en marzo lo vendió por no ser comercial.

Parece acabado el camino de espinas para Pretty Good Privacy (PGP), el programa que desafió a las restricciones de exportación de cifrado del gobierno de Estados Unidos y se extendió por el planeta hasta convertirse en un estándar; posteriormente llegaron las críticas por sus fallos, falta de nuevas versiones y la negativa de Network Associates de mostrar el código fuente.

Más información
PGP CORPORATION::
PGP EUROPA::

En marzo, la empresa despidió a su división de PGP, por la competencia de las versiones gratuitas y el poco interés de las empresas.

Zimmermann, que había abandonado su trabajo en Network Associates en 2001, por discrepancias con la compañía, volvió a la carga en julio, con unas declaraciones en las que sugería a su antigua empresa que hiciese público el código, 'antes que tenerlo en una prisión donde nadie puede cogerlo'. Zimmermann aseguró que su sueño era comprar PGP y arrancarlo de nuevo, 'pero no veo a los inversores'.

El sueño, sin embargo, estaba materializándose en una realidad: la creación de la PGP Corporation, en Palo Alto, con desarrolladores de Symantec, PeopleSoft o la antigua división de PGP y 14 millones de dólares en fondos de las empresas de capital riesgo Doll Capital Management y Venrock Associates. Además, se anunciaba la compra de las líneas PGP Desktop y PGP Wireless a Network Associates, por una cantidad indeterminada, y la promesa de una versión 8.0 de PGP para noviembre, compatible con Windows XP y Mac OS X.

Que sea sencillo

Además de seguir ofreciendo versiones gratuitas para uso no comercial y empezar a trabajar con Linux, la intención de la empresa es conseguir lo que no pudo Network Associates: vender productos de cifrado basándose en su facilidad de uso. 'Hablamos con directores de corporaciones. Nos dijeron que usarían el producto si fuese sencillo', decía el director de la PGP Corporation, Phil Dunkelberger.

Usabilidad y que alguien pague, situación posible según los analistas, que ven mercado en el cifrado de email. Jon Callas escribe, en una carta a los miles de usuarios de PGP: 'Os gustará saber que publicaremos el código fuente, algo importante para nosotros y nuestros inversores, que entienden que para que la gente confíe en PGP el código debe ser público. Pero, si usáis nuestra tecnología, por favor pagad por ella. Dicen que publicar el código y dar versiones gratuitas sólo lleva a que no se paguen licencias por programas. Ayudadnos a probar a los cínicos que están equivocados'.

Callas también se congratula de que 'PGP está vivo y con planes para el futuro', algo casi milagroso para la comunidad criptológica, acostumbrada en los últimos años a las malas nuevas sobre el programa, hasta el punto de que en Alemania había nacido el que sería su sustituto, GnuPG, un programa libre muy usado por los usuarios de GNU/Linux, aunque PGP mantiene la primacía en Windows.

Como muestra de la general alegría, el sitio de información The Register concluía: 'Los criptólogos celebrarán las buenas noticias de la forma tradicional, disparando sus pistolas al aire'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_