_
_
_
_
_
Reportaje:

Una primera piedra que se quedará sola

El consejero de Economía reconoce que el hospital de San Carlos de Aranjuez no se convertirá, definitivamente, en hotel de lujo

El hospital de San Carlos, en Aranjuez, no se convertirá definitivamente en un hotel de lujo. Tras más de un año de promesas y controversias entre administraciones públicas (Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Hacienda), el consejero de Economía, Luis Blázquez, ha reconocido, definitivamente, que no comprará el hospital de San Carlos de Aranjuez a Patrimonio del Estado.

En julio de 2001, Patrimonio informó al Ayuntamiento ribereño de que iniciaba los trámites de reversión del inmueble (recuperar su propiedad) al conocer que el Consistorio se lo había cedido a la Comunidad para que ésta instalara allí un hotel de lujo que gestionaría una empresa privada. El inmueble no era del Ayuntamiento, sino de Patrimonio, que se lo había cedido al Ayuntamiento en 1990 para que en el edificio se realizase algún tipo de actividad pública o social, no un hotel de lujo.

Más información
Un 89% más de turistas

La actual negativa de Blázquez de adquirirlo no sólo dará al traste con la rehabilitación de este viejo hospital real del siglo XVIII e impedirá el proyecto de hotel, sino que puede terminar haciendo que el Ayuntamiento pierda definitivamente la propiedad del mismo, ya que Patrimonio, al incumplirse los objetivos para los que fue cedido al Consistorio, quiere recuperarlo.

Los motivos dados ahora por el consejero para no aceptar la donación municipal se basan en que el Gobierno regional tiene actualmente otras prioridades y en que las necesidades de Aranjuez han cambiado en los dos últimos años lo suficiente como para hacerlo innecesario. 'Lo de construir un hotel con encanto era porque no había hoteles en Aranjuez. Entre medias, NH ha hecho un hotel muy grande y también está en marcha el proyecto del casino, que incluye un desarrollo hotelero. Es decir, que el escenario de lo que en estos momentos es Aranjuez desde el punto de vista turístico no tiene nada que ver con lo que era en 1999', puntualizó Blázquez.

Pero la iniciativa de la Comunidad no se tomó en 1999, sino un año después, en agosto de 2000, y entonces ya estaba en marcha el proyecto de construcción de un hotel NH serie oro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blázquez, además, asegura ahora que la idea de poner ese hotel no era un proyecto en firme. 'Entonces lo que se hizo, y lo que vino a visitar el presidente Ruiz-Gallardón, era ver cómo estaba el hospital de San Carlos en ese momento'.

Sin embargo, la primera piedra puesta por Ruiz-Gallardón el 23 de agosto de 2000, en un acto al que asistieron más de un centenar de personas y numerosos medios de comunicación, dejaba inscrito que con esa piedra se comenzaba la rehabilitación del inmueble. La Comunidad ya sabía ese día que su proyecto para el hospital tenía una pega seria, ya que el edificio había sido cedido en 1990 por Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda) al Ayuntamiento con la obligación de destinarlo a uso público. La oposición se lo había hecho saber al Gobierno regional, pero tanto éste como el Ayuntamiento decidieron continuar adelante con su proyecto.

Cuando un año después, en julio de 2001, Patrimonio del Estado anunció el comienzo del proceso de reversión, el Ayuntamiento, mediante una carta enviada por el portavoz del PP, Miguel Ángel Gálvez, contestó al Estado que estaba de acuerdo con el proceso de reversión siempre y cuando se les garantizase que el Estado vendería el inmueble a la Comunidad de Madrid, que estaba dispuesta a comprarlo.

El verano pasado se iniciaron las negociaciones entre Patrimonio y Comunidad, hasta la actualidad, sin que se haya llegado a ningún acuerdo. 'La diferencia es que el Estado quiere cobrar más de 200 millones de pesetas y nosotros creemos que no hay que pagarlos. Mientras tanto, ya hay otros desarrollos hoteleros, que era lo que se pretendía. En Aranjuez el desarrollo turístico es posiblemente el más grande de la Comunidad. Éste es un tema que ha dejado de ser prioritario para nosotros, pero eso no significa que lo hayamos abandonado. Ir de prisa nos puede costar 200 millones, así es que vamos al ritmo adecuado hasta conseguir que el Estado nos autorice a hacer la obra sin necesidad de compensarles', dijo Blázquez.

El equipo de gobierno del PP de Aranjuez no ha hecho declaraciones públicas al respecto. Quien sí ha hablado es la oposición, que, por cierto, no se ha mostrado demasiado sorprendida de la negativa del consejero. 'Es Blázquez en estado puro. El mismo que dejó en la estacada a los trabajadores de la empresa Agfa, prometiéndoles puestos de trabajo alternativos y que ahora están en el paro. Lo de hace dos años no fue más que para engatusar a los ciudadanos e ilusionarles con un proyecto vacio', puntualizó Fernando Cuerva, portavoz de IU, grupo que pedirá que el edificio se restaure y se dedique a museo de historia de la ciudad.

Por su parte, el portavoz socialista, Jesús Dionisio Ballesteros, acusó de empecinamiento al PP. 'Eso es el motivo de que San Carlos esté parado. Nunca han querido reconocer que la cesión tenía como fin destinarlo a un uso público. Tal y como se han desarrollado los acontecimientos, tenemos derecho a pensar que el alcalde engañó al presidente de la Comunidad sobre la situación exacta del inmueble'.

El grupo socialista ha anunciado que pedirá a Ruiz-Gallardón por escrito que restaure el edificio y que lo destine a fines culturales. 'Podría albergar al Instituto Madrileño para la Conservación y Restauración de Obras de Arte'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_