La Universidad Internacional analiza la 'convulsión' que vive el flamenco
El catedrático de la Universidad Pablo Olavide y ex consejero de Cultura, Juan Manuel Suárez Japón, considera que la llegada de la nueva sociedad de la comunicación, la globalización y la movilidad derivada del cambio de siglo ha provocado 'un periodo de convulsión' en el flamenco, reavivando la 'vieja polémica entre tradición e innovación'. La búsqueda de ese equilibrio es precisamente el eje de los debates del curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) iniciado ayer en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) bajo el título El flamenco en el cambio de siglos.
A pesar de la introducción de variantes esenciales en los últimos años, Suárez Japón -director del curso- aboga por que el flamenco siga manteniendo 'su doble condición de arte tradicional y de arte vivo, creativo e innovador'. Ahora bien, advirtió de que las nuevas formas de flamenco que están naciendo, como el flamenco fusión, 'no pueden ser consideradas flamenco'. 'Cualquier proceso de evolución del flamenco sólo se puede entender si se sabe de donde viene y cuáles son las raíces', precisó.
Con todo, el director del curso cree que la crisis y los movimientos convulsos han acompañado al flamenco a lo largo de su historia. A mediados del siglo XIX, Antonio Machado Álvarez ya advirtió de los peligros que para este cante tenían los cafés que proliferaron en las sociedades más burguesas. 'Las crisis siempre se han superado con otros movimientos renovadores y reafirmando las formas flamencas más cercanas a su autenticidad', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.