El Gobierno de Canarias expresa su 'firme voluntad' de ejecutar el proyecto de Chillida para Tindaya
El Gobierno de Canarias ha manifestado su 'firme voluntad' de ejecutar el proyecto ideado por Eduardo Chillida en la montaña de Tindaya (en la isla de Fuerteventura), y entiende que 'el único obstáculo' para su ejecución puede ser un informe geotécnico en contra porque la estructura de la montaña no soporte el vaciamiento interior de un hueco de 40 metros cúbicos, apuntó ayer el portavoz del Ejecutivo, Pedro Quevedo.
Quevedo dijo 'entender' el contexto en que la viuda de Eduardo Chillida, Pilar Belzunce, ha dejado entrever que las complicaciones jurídicas y manifestaciones de algunos grupos en contra de esta obra afectaron negativamente a la salud del escultor fallecido la semana pasada, 'pero a toda la familia y representantes legales les consta el profundo respeto de la mayoría de los canarios y el vínculo especial que teníamos con él y su proyecto'.
En ese sentido, Quevedo insiste en que 'una próxima reunión de la Fundación' a la que pertenecen los familiares del escultor y representantes del Gobierno de Canarias 'despejará cualquier incertidumbre sobre el futuro del proyecto', que suscribe y apoya 'la inmensa mayoría de la sociedad canaria'.
El portavoz del Gobierno insular admitió la existencia de grupos 'cada vez más minoritarios a medida que conocen la dimensión de la obra de Chillida' que siguen rechazando la ejecución de la obra, pero reconoció que 'es ilusorio pedirle a todos los integrantes de la sociedad que piensen de forma unánime'.
Quevedo entiende que Tindaya, 'lejos de suponer la destrucción de una emblemática montaña', supondrá justamente 'su protección' frente a la actividad de las canteras de piedra que devoraban su ladera.
La cara oculta de Tindaya está en un complejo proceso judicial, donde el Gobierno se ha querellado contra la UTE adjudicataria del proyecto, integrada por Necso y FCC, por una supuesta estafa de más de nueve millones de euros, causa en la que también están personados el partido socialista y la federación ecologista Ben Magec, en la que han declarado altos cargos políticos de la presente y anterior legislatura, y a la que ahora se suma la querella que ha anunciado el alcalde de La Oliva (municipio donde se encuentra la montaña) contra el Gobierno y sus empresas externas por desconocer el destino de, al menos, 18 millones de euros que asegura ya se han utilizado sin que en la montaña se haya movido una sola piedra.
Quevedo cree que el estudio geotécnico que determine la viabilidad del sueño de Chillida no se verá interrumpida por esta trama judicial. 'La pérdida de Eduardo Chillida no lo es de su obra, aunque 'hubiera sido una gran alegría que hubiera podido disfrutar en vida de ello'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.