_
_
_
_

La Junta estudia recurrir la concesión a particulares de 20 parcelas de terreno público en Marbella

El Ayuntamiento va a alquilar 176.448 metros cuadrados de zonas verdes y equipamiento

Se acerca una nueva polémica entre la Junta y el Ayuntamiento de Marbella. La reciente decisión del equipo de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL) de alquilar, mediante concesión administrativa, 20 parcelas de zonas verdes y equipamiento escolar, deportivo o social, con una extensión total de 176.448 metros cuadrados, está siendo estudiada por los servicios jurídicos de la Consejería de Obras Públicas. Enrique Salvo, delegado en Málaga, considera que 'estamos ante un intento de privatización de la ciudad'. El alcalde, Julián Muñoz, insiste en la legalidad de la operación.

'El alcalde de Marbella hizo no hace mucho unas declaraciones en las que explicaba que tenía que poner suelo en venta o en concesión para mantener el conjunto de servicios públicos de la ciudad, y aquí tenemos el primer ejemplo de este nuevo modelo', subraya Enrique Salvo. El procedimiento, aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobierno de Marbella el mes pasado, es un concurso para hacer la concesión administrativa de 20 parcelas.

La operación incluye 15 fincas en la zona conocida como San Pedro Sur, comprendida entre la carretera nacional 340 y el mar, al este de la localidad, que comprenden una extensión total de 124.096 metros cuadrados. Entre estas parcelas hay 11 zonas verdes públicas, que suman 80.468 metros; dos terrenos de equipamiento escolar, que suponen 24.254 metros; uno de 11.519 metros, con la calificación urbanística de deportivo y el último es un equipamiento social de 7.855 metros.

En cuanto a las zonas verdes, el alcalde, Julián Muñoz, insinúa que la destinataria de buena parte de estas concesiones puede ser la misma empresa promotora de la Urbanización Los Ángeles: 'Van a pagar por la concesión para mantener estas zonas verdes bonitas, porque les conviene a ellos'. Sin embargo, Muñoz insiste en que 'ahí no se podrá construir nada de nada, ni siquiera poner un quiosco de helados y seguirán siendo terrenos públicos'.

El alcalde pretende, como contraprestación, que el concesionario 'construya una avenida desde Las Petunias hasta El Ingenio'. Salvo desconfía de 'semejante altruismo; se nos está diciendo que alguien va a pagar simplemente por mantener unos jardines, sin otra compensación'. El delegado de Obras Públicas hace también hincapié en la duración del acuerdo y en los plazos de pago: 'Se pueden hacer concesiones por 50 años, privatizando unas zonas públicas, e hipotecando el futuro, porque se cobraría ahora la totalidad'. Muñoz rechaza los argumentos de Salvo y los califica de 'chorradas'.

Un colegio privado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las zonas de equipamiento se podrá construir. El alcalde reconoce que al menos en una de las parcelas calificadas para uso escolar el concesionario 'hará dos colegios, uno público y otro privado', aunque no da más detalles sobre el resto. Una de las fincas de equipamiento escolar que sale a concurso tiene forma rectangular y 18.955 metros cuadrados.

La otra zona en la que se realizarán concesiones administrativas es la llamada Huerta de Camoján, al norte de la ciudad. Se trata de 52.352 metros cuadrados en Guadalpín y Nagüeles, en donde está una urbanización llamada Monte Paraíso Country club. Entre las concesiones está un viario público, en el que se podría repetir una fórmula como en la avenida de San Pedro sur. También sale a concurso una parcela de 3.282 metros, prevista para zona escolar, y otra finca de 20.692 metros calificada como sistema general de libres, que linda con la urbanización. Fuentes de la Consejería apuntan la posibilidad de que 'estas dos hectáreas sirvan para ampliar un campo de golf'.

Los servicios de la Delegación de Obras Públicas en Málaga están estudiando los fundamentos jurídicos del pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento de Marbella, para eventualmente recurrir la cesión de estos derechos de superficie ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Julián Muñoz sostiene que 'todo es perfectamente legal', Mientras, Enrique Salvo insiste en que 'el equipo de gobierno del GIL está dando un salto cualitativo, inaugurando una nueva fórmula de hacer dinero, privatizando por esta vía zonas verdes, áreas libres, y equipamiento social, cultural, deportivo y escolar'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_