UN JUZGADO RETIRA 77 OBRAS DE HÉBUTERNE EXPUESTAS EN SEGOVIA
Policías franceses y españoles investigan la autenticidad de un total de 77 dibujos y apuntes atribuidos a Jeanne Hébuterne (1898-1920), última compañera y modelo de Amadeo Modigliani, que estaban siendo expuestos en Segovia junto a parte de la obra de este artista y de otros de la Escuela de París.
Aunque la muestra continuará abierta en el torreón medieval de Lozoya hasta el próximo 31 de agosto, un juzgado ha ordenado la retirada de la presunta obra falsa -fechada en los años 1917 y 1918-, procedente de dos cuadernos, como medida cautelar hasta conocer el resultado de los informes periciales.
No se duda de la autenticidad del resto de las obras y de otros trabajos de Hébuterne, como cuatro óleos de esta mujer, que murió embarazada de nueve meses del segundo hijo de su relación con Modigliani, al día siguiente de la muerte del pintor.
Fuentes de Caja Segovia, organizadora de esta exposición -por la que han pasado más de 40.000 personas desde el 20 de junio-, mostraron ayer su sorpresa por las dudas sobre la autenticidad de los cuadernos, ya que el comisario de la muestra es el director del Modigliani Kisling Institut, Christian Parisot, propietario de los dibujos.
Las diligencias parten de una denuncia presentada ante la justicia francesa por un sobrino-nieto de la pintora, apellidado Prunet, abogado, quien sostiene que él tiene el único cuaderno que existe, por lo que el resto no son auténticos.
Como medida cautelar, los agentes policiales se han incautado de la obra, que ha quedado provisionalmente en una sala del torreón, hasta que mañana sea trasladada a Madrid para su análisis. La Policía Científica estudiará la firma y antigüedad del papel, con el apoyo de un perito francés y miembros de la brigada de falsificación artística de París.
Se trata de un total de 77 dibujos hechos a lápiz y carboncillo, principalmente; 22 pequeños (22,5 por 17,45 centímetros), de 1917, y 55 grandes (39,4 por 27 centímetros), de 1918. La exposición, producida conjuntamente por varias cajas de ahorro, llegó a España a principios de año y ya ha pasado por Girona y Murcia, para terminar en Barcelona.
En el entorno de Caja Segovia no se descarta que la denuncia se deba a 'viejas rencillas personales' entre Prunet y Parisot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.