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CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Chillida-leku

Qué maravilla es el Chillida-leku. Cuando nos deja este artista genial, me prometo a mí mismo volver allí a recrearme con la obra de un vasco genial, que representó como nadie la cultura, la fortaleza, la herrumbre del hierro forjado de su pueblo. Porque ver esos hierros de formas diversas es ver a ese pueblo señor, a ese pueblo creado en la honradez y en la dureza de su espacio, de su clima y de su trabajo. Esas virtudes que fueron en su día el alma de unas gentes duras que ahora luchan contra su propio destino.

De verdad que con Eduardo se va uno de los pocos artistas que ya quedan. Allí está aún Oteiza, otro forjador del hierro que quiere expresar también con la materia el espíritu de sus paisanos, Ibarrola... Quizá muchos clasistas no entiendan que el arte pueda ser así. Pero la escultura, como cualquier arte, ha evolucionado y, quizá, estas figuras de materiales tan diversos, como el hierro o el alabastro, representen ahora el mundo en que vivimos. Porque la Maja desnuda, o la Capilla Sixtina, o la Novena sinfonía de Beethoven, eran otra cosa. Era el tiempo del tiempo, la recreación de la imagen, el gozo de los sentidos. Pero en el siglo XXI el arte debe ser así. Representando el trabajo, el carácter, la fragua de Vulcano en la que cada día nos ganamos el pan. Por eso creo que Chillida fue y seguirá siendo genial. Porque los artistas de verdad no mueren nunca. Volveré a Chillida-leku, a ese lugar idílico del caserío Zabalaga.- César Moya Villasante. Madrid.

El día 10 de agosto tuve la oportunidad de visitar el museo de Eduardo Chillida en Hernani, a pocos kilómetros de San Sebastián.

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Aunque hace tiempo que conozco la obra de Chillida, no había visto ninguna exposición individual o retrospectiva del artista. Gracias al museo pude comprender la verdadera importancia y el verdadero potencial de este artista vasco universal.

Las obras están en perfecta armonía con la naturaleza. Todas las piezas parecen estar colocadas en el lugar adecuado, en su sitio. El museo es, empleando un símil futbolístico, de los que hacen afición. Fantástica la adecuación al espacio, respetuosa la intervención en el caserío y discreta la parte nueva que da entrada al museo y acoge el auditorio y la tienda.

En Palma de Mallorca, afortunadamente, desde hace unos años contamos con una obra de Eduardo Chillida colocada desafortunadamente al pie de Les Rambles. Pienso que no era el mejor lugar donde ponerla. La escultura se confunde en el espacio integrándose excesivamente y pasando desapercibida. Podríamos decir que no está en su sitio.

Con la muerte de Chillida, el arte ha sufrido una gran pérdida, pero el descubrimiento que tuve hace unos días en su museo convierte ese vacío en un gran lleno.

Chillida temía, como todo ser humano, perder la memoria. Que sepa donde esté que su obra y su humanidad no se olvidarán nunca.- Miguel Ángel Albis Vives. Palma de Mallorca.

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