Turismo insiste, pese a los datos, en que se cerrará bien la temporada
El subsecretario de Turismo de la Generalitat, Roc Gregori, aseguró ayer pese a los datos oficiales que revelan un descenso en el número de turistas durante el mes de julio que 'las perspectivas del sector turístico de la Comunidad Valenciana para el mes de agosto y septiembre son favorables y auguran un buen cierre de temporada'. Gregori indicó que las expectativas son buenas y destacó que 'en un año difícil como éste, el sector ha tenido un crecimiento acumulado de enero a julio de un punto en turismo nacional, que supone un 70% de los más de 20 millones de viajeros llegados a la Comunidad cada año'. Roc Gregori explicó que de 1995 a 2001 la subida acumulada de pernoctaciones en la Comunidad ha sido aproximadamente de un 5%, lo que supone un incremento de entre el 25% y 30% en 6 años. 'La fidelidad de nuestros visitantes que repiten en porcentajes altísimos es para nosotros la mejor demostración del éxito de nuestras políticas turísticas y la mejor garantía ante coyunturas externas desfavorables', puntualizó Gregori.
Rechazar las críticas
El responsable de Turismo del Consell rechazó 'la obsesión de los dirigentes del PSPV en dibujar un panorama caótico, ya que ésta es la mejor forma de perjudicar al sector turístico de nuestra Comunidad y los intereses de todos los valencianos'. En este sentido, el subsecretario añadió 'que el sector turístico valenciano ha mostrado en repetidas ocasiones su solidez, por lo que no se debe caer en dramatizaciones que no benefician al sector'. Para Roc Gregori, 'otro dato que revela unas buenas perspectivas es la entrada de pasajeros en los aeropuertos valencianos'. Así, indicó que los viajeros de vuelos internacionales en el aeropuerto de L' Altet durante el mes de julio se han incrementado un 6,8% respecto a 2001, lo que supone un incremento acumulado desde enero del 9,2%. En lo que se refiere a la entrada de viajeros en vuelos regulares internacionales el incremento ha sido del 9,74% con respecto a julio de 2001 y de un 4,71% en los pasajeros entrados en vuelos chárter.
Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, mostró su 'preocupación por la bajada' del turismo en la Comunidad durante este verano. Oltra señaló que el modelo turístico del PP ha fracasado. Por ello, el portavoz de EU urgió al Consell a 'cambiar la política turística y a abrirse a otras alternativas'. Oltra denunció la apuesta descarada hecha por el Gobierno valenciano 'por el turismo de sol y playa, masificador, agresivo con el medio ambiente y sin ningún respeto, al que se han unido situaciones esperpénticas como faltas de agua, de luz o de servicios, que han ofrecido una imagen catastrófica que pasa factura'. En este sentido, Oltra culpó de buena parte de esta situación al actual presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, 'hasta ahora responsable del área turística'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.