_
_
_
_

Cruce de reproches entre los partidos de la izquierda catalana

Las relaciones entre los partidos de la izquierda catalana no atraviesan por su mejor momento y ayer volvieron a entrecruzarse ácidos reproches: Esquerra Republicana (ERC) cargó duramente contra los socialistas catalanes por no desmarcarse del PSOE en el proceso de ilegalización de Batasuna y anunció que el 3 de septiembre decidirá si abandona la Entesa, el grupo de la izquierda catalana en el Senado. Mientras tanto, el líder de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, criticó el tipo de oposición que realiza Pasqual Maragall y cargó contra Esquerra por 'dar oxígeno' a Jordi Pujol con su estrategia de equidistancia.

Las izquierdas catalanas llevan toda la legislatura trabajando conjuntamente en el Parlament frente a la alianza formada por CiU y el PP, una relación que prefigura una colaboración futura en un eventual Gobierno de la izquierda plural. Pero en el último tramo de la legislatura Esquerra e ICV han apostado por reforzar el perfil propio para tratar de ampliar su espacio electoral, a pesar de la reciente debacle de la izquierda plural en Francia. En este país, los partidos que trabajaron durante años conjuntamente en el Ejecutivo de Lionel Jospin subrayaron sus diferencias ante los comicios precisamente para tratar de ensanchar su espacio propio, pero el resultado para todos ellos fue devastador.

Ayer, el senador de ERC y portavoz adjunto de la Entesa, Carles Bonet, anunció que la dirección de su partido debatirá el próximo 3 de septiembre su continuidad en el grupo de la izquierda catalana en el Senado. Bonet ha explicado que él es partidario de abandonar la coalición si ésta no asume una posición crítica con el proceso de ilegalización de Batasuna, lo que implica que el PSC se desmarque del PSOE. Las posiciones de Bonet ya han sido apoyadas por el portavoz en el Parlament, Josep Huguet.

La Entesa y el macramé

Bonet aseguró ayer que existe un pacto entre populares y socialistas para dejar el Senado al margen del proceso y ahorrar así problemas internos a los socialistas. El senador se preguntó 'si tiene sentido la viabilidad de un grupo catalán de izquierdas en el Senado dedicado a sus labores y al macramé mientras el señor Aznar pone las bases para que se produzca una convulsión política en Euskadi'.

Por su parte, el líder de Iniciativa, Joan Saura, se mostró muy crítico con el PSC y con ERC. En declaraciones a Efe, el dirigente ecosocialista pidió a Pasqual Maragall que modifique su estilo de oposición, que a su juicio busca 'sustituir o modernizar el pujolismo'. 'Con un PSC hegemónico, Cataluña corre el peligro de que Maragall se limite a ser sólo el relevo de Pujol', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A ERC Saura le reprochó su equidistancia, 'que a veces da oxígeno a Pujol'. 'Los ciudadanos tendrán que reflexionar sobre si pueden dar su voto a un partido que no dice con quién gobernará', añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_