_
_
_
_

Garzón anuncia que pondrá bajo administración judicial 75 'herriko tabernas'

Baltasar Garzón comunicó a las diez de la mañana de ayer a la representante legal de Batasuna su intención de suspender las actividades de dicha formación y, poco después, el magistrado daba una nueva vuelta de tuerca sobre el partido al iniciar los trámites para poner bajo administración judicial 75 herriko tabernas (bares-sedes del partido que lidera Arnaldo Otegi) y asociaciones culturales.

La red de herriko tabernas del complejo HB-EH-Batasuna está considerada tanto por el juez Garzón como por la Fiscalía de la Audiencia Nacional una 'fuente de financiación' al servicio de la organización terrorista ETA. El 3 de julio Garzón inició los trámites para la clausura de estos 75 establecimientos, decisión que confirmó a principios de agosto.

Ayer, un par de horas después de escuchar de Jone Goiricelaia que él no es competente para suspender las actividades de Batasuna, Garzón dictó una providencia de siete líneas en la que anuncia su próximo paso en el desmantelamiento del entorno de ETA: la administración judicial de las herriko tabernas y de las asociaciones culturales vinculadas a Batasuna.

Los administradores de las sociedades que tutelan las herriko tabernas y las asociaciones culturales citadas en las actuaciones han sido convocados el 23 de septiembre, a las 11 de la mañana, para una 'comparecencia previa a la constitución de administración judicial' de todas ellas.

Posible incomparecencia

La providencia da cuenta de que esta comparecencia, así como el nombramiento de administrador judicial, se hará según lo previsto en los artículos 630 y 631 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Según estos preceptos, a los interesados que no comparezcan injustificadamente se les tendrá por conformes con lo acordado.

El juez nombrará un interventor que deberá supervisar los movimientos económicos de las sociedades intervenidas. Según fuentes de la Audiencia Nacional, en la práctica se intentará que 'ni un euro sea desviado al entramado de ETA'.

La decisión se enmarca dentro del auto dictado por Garzón el 3 de julio, por el que se declaró la responsabilidad civil solidaria de HB-EH-Batasuna respecto de los daños y desperfectos de la kale borroka (violencia callejera) causados por miembros de Segi y valorados en 24 millones de euros. Para responder de esa cantidad, Garzón decretó el embargo de 109 cuentas bancarias y 75 herriko tabernas y sociedades culturales y deportivas de Batasuna. Ell magistrado detallaba que 'las herriko tabernas son utilizadas por ETA, Segi y otras estructuras del MLNV para 'la preparación y ejecución de actos de kale borroka'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_