Azkuna dice que va a actuar en conciencia en la izada de banderas
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, declaró ayer, en vísperas de la izada de las cuatro banderas oficiales -de Bilbao, Euskadi, España y la Unión Europea- en el balcón del Ayuntamiento, que ante ese acto actuará 'conciencia' y hará 'lo que tenga que hacer', pero sin dar ningún motivo 'para que la armen' ni a Batasuna ni al PP.
Si el pasado año la denominada guerra de las banderas quedó inédita por el procedimiento de retirar las enseñas vasca y española al poco tiempo de su izada, es posible que el alcalde opte este año por una solución similar. En 1999 y 2000 las banderas permanecieron durante un tiempo más prolongado en sus mástiles, en medio de un fuerte despliegue policial para contener a los simpatizantes de Batasuna concentrados contra la bandera española. El pasado año Azkuna justificó su nueva estrategia en que 'no hay nada que merezca una pizca de violencia'.
En este sentido el alcalde declaró ayer que no está dispuesto a 'alimentar' ni al Partido Popular ni a Batasuna, dos formaciones que se han estado pronunciando en los días previos al acto. El PP exigió al alcalde que no sucumba a las presiones de Batasuna e ice la bandera española, mientras el partido radical le reclamó lo contrario. 'No estoy dispuesto a entrar al trapo de los que desean que la ponga para armar follón, ni de los que quieren que no la ponga para alimentarse ellos mismos', dijo el alcalde a Radio Euskadi . 'No seré fanático ni para una parte ni para la otra'. Al hilo de anteriores declaraciones, Azkuna pidió a los bilbaínos que disfruten de las fiestas porque la 'normalidad' es lo más recomendable en un 'momento político complicado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.