_
_
_
_

El fallecimiento de una joven eleva a 54 los muertos por la huelga de hambre de presos izquierdistas en Turquía

El balance de la huelga de hambre protagonizada por presos turcos para protestar contra el régimen de aislamiento carcelario ascendió ayer a 54 muertos tras el fallecimiento de una reclusa en el hospital de Ankara, según denunciaron grupos de derechos humanos. La huelguista, Melek Birsen Hosver, de 32 años, murió después de pasar 250 días de ayuno voluntario, según declaró una portavoz de la Asociación Turca para los Derechos Humanos (IHD). Birsen cumplía una pena de 12 años de cárcel por pertenencia a un grupo clandestino de extrema izquierda, el Partido del Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), que ha sido acusado de instigar la iniciativa.

La huelga de hambre comenzó en octubre de 2000, cuando cientos de presos de izquierda comenzaron a ayunar por turnos y a alimentarse sólo con sustancias líquidas, azúcar, sal y algunos complementos vitanímicos. El objetivo de esta acción es protestar contra la puesta en funcionamiento de las cárceles de alta seguridad, en las que las celdas para tres personas sustituyen a los amplios dormitorios en los que dormían varias decenas de personas. Los huelguistas consideran que este sistema expone a los presos a malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad y aumenta su aislamiento.

El Gobierno, no obstante, se ha negado en todo momento a recuperar el viejo sistema por considerar que derivaba en frecuentes motines con tomas de rehenes en las prisiones superpobladas y en estallidos de indisciplina. La firmeza del Ejecutivo ante esta protesta, aun cuando no ha permitido acabar con ella, ha conseguido reducir su número de seguidores a unos 30, todos ellos del DHKP-C, frente al millar de huelguistas que había al principio.

En el balance de víctimas figuran tanto los presos como los simpatizantes exteriores que se unieron a la huelga por solidaridad. Además, cuatro presos se inmolaron a lo bonzo en apoyo de los huelguistas y otros cuatro murieron durante una intervención de la policía, en noviembre de 2001, contra una vivienda de Estambul ocupada por huelguistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_