El 30% de los accidentes de trabajo se presentan como de tráfico, según CC OO
La mitad de los siniestros mortales por accidente laboral ocurren durante el trayecto de ida o de regreso al puesto de trabajo, sostiene el sindicato Comisiones Obreras. Sin embargo, en las estadísticas sólo el 20% de los accidentes laborales figura que ha ocurrido en el trayecto. Eso significa que el 30% de los accidentes laborales se presentan como accidentes de tráfico, explica la central sindical.
Ello tiene importantes consecuencias para las familias de las víctimas, pues de la consideración del accidente depende la indemnización y quién debe responsabilizarse de los gastos del siniestro. 'Al considerarse accidente de tráfico, la mutua empresarial se ahorra un dinero pues quien paga es la Seguridad Social', afirmó ayer Agustí Rodríguez, de CC OO.
En lo que va de año se han producido un millar de accidentes laborales durante el traslado al lugar de trabajo o de regreso de él, pero la central sindical considera que hay 'otros miles enmascarados' que no están contabilizados como tales. Así quedan fuera de la estadística y las mutuas 'se ahorran el seguro', denunció Rodríguez. De acuerdo con un estudio realizado por la secretaría de salud laboral del sindicato, la Ley de Prevención de Riesgos es clara. 'El problema es que no se cumple porque falta voluntad, tanto por parte de la Generalitat como de los empresarios'.
CC OO asegura que 'es un mito popular' que la mayoría de los accidentes de tráfico ocurran los fines de semana y que estén vinculados a la juventud y al consumo de alcohol. La mayoría se producen entre semana y las víctimas tienen 'entre 25 y 50 años'. Además, según el sindicato, estos siniestros laborales de circulación 'son la principal causa de lesión, muerte o enfermedad profesional por la que el trabajador pide la baja'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.