_
_
_
_
_

La UE califica de 'sádica e inhumana' la ratificación de la pena de muerte por lapidación de Amina

La UE criticó el caso de la nigeriana Amina Lawal, que el lunes vio ratificada su condena a morir lapidada por haber tenido una hija fuera del matrimonio. El representante para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, consideró 'sádica' la sentencia. Mostró su rechazo absoluto a la aplicación de la pena de muerte y muy especialmente 'en este caso, por la inhumanidad de la situación'. Solana dijo que la UE va a realizar todos los esfuerzos jurídicos posibles para evitar la muerte de Amina..

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Anna Lindh, lamentó 'que en 2002 una mujer haya podido ser condenada a morir lapidada'. Lindh envió una carta a su homólogo nigeriano para que interceda en el asunto con el fin de que Amina sea indultada como lo fue Safiya Husseini, que también fue condenada a muerte y gracias a la presión internacional acabó siendo absuelta.

Francia y el Reino Unido también lamentaron la situación y solicitaron al Gobierno de Nigeria que tome medidas. El lunes, el Ministerio de Exteriores español 'lamentó' la condena. EEUU pidió a Nigeria 'que la sentencia respete la la Declaración de los derechos del hombre de la ONU'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_