CC OO denuncia la falta de inversión y de personal en las cárceles catalanas
El sindicato convocará una huelga si la Generalitat desoye sus reivindicaciones
La 'masificación' en que se encuentran ha colocado a las nueve cárceles catalanas en una situación muy 'crítica', según Comisiones Obreras. El número de internos ha aumentado el 15% desde 1999, mientras que el personal sólo ha crecido el 5%. El sindicato exige a la Generalitat un aumento de plantilla en los centros penitenciarios y anuncia que convocará una huelga si el Departamente de Justicia no da respuesta a sus demandas.
'En un día normal, en la cuarta galería de la Modelo hay cuatro funcionarios para vigilar a unos 400 internos', así define la situación de masificación que se vive actualmente en las cárceles catalanas el responsable de prisiones de CC OO, Xavier Navarro. El sindicato habla de 'crisis profunda' y de 'desbordamiento absoluto' porque según ellos, en Cataluña hay 4.800 plazas penitenciarias y en la actualidad, según datos del Departamento de Justicia de la Generalitat, hay 6.837 presos. Justicia dice que no contabiliza el número de plazas 'óptimas' y que la situación actual 'es asumible aunque mejorable'.
Por eso tiene previsto crear 1.000 nuevas plazas en las prisiones antes de que termine el año. Estas plazas saldrán de la reforma interna de algunas dependencias penitenciarias y de la construcción de módulos prefabricados en terrenos colindantes a las prisiones de Quatre Camins (La Roca del Vallès) y Brians, en San Esteve Sesrovires (Baix Llobregat).
Navarro acusó ayer a la Generalitat de practicar una 'política de barraquismo penitenciario' en alusión a dichos módulos durante la presentación de un informe sobre la actual situación penitenciaria en Cataluña. Justicia no quiere oír hablar de barracones porque 'es un término despectivo y los módulos estarán perfectamente acondicionados', matizaron fuentes del Departamento.
Una de las principales reivindicaciones del sindicato es el aumento de plantilla y la formación y el reciclaje continuos. Actualmente hay 2.930 trabajadores, de los cuales 1.797 son funcionarios de vigilancia. La Generalitat plantea ofrecer 175 nuevas plazas y CC OO considera que la cifra mínima es de 400, sin tener en cuenta los futuros nuevos servicios. Navarro denunció la 'mala gestión, la improvisación y la falta de planificación' de los altos cargos del Departamento de Justicia. El coordinador de prisiones del sindicato denunció asimismo que desde 1991 no se hayan renovado las instalaciones penitenciarias y pidió que la Generalitat aumente del 1% actual al 4% la partida presupuestaria para prisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.