_
_
_
_
_

La superficie forestal quemada disminuye un 62,5% este verano

Pirómanos, accidentes y negligencias causan el 98% de los incendios en Andalucía

Este verano ha ardido sólo un tercio de la superficie forestal que se quemó en Andalucía en 2001. La estadística del servicio de Incendios Forestales a 12 de agosto contabilizaba 1.071,5 hectáreas de arboleda quemada, frente a 2.862,6 del verano pasado en la misma fecha. 'El número de incendios ha aumentado, pero la superficie afectada ha sido mucho menor', dijo ayer en Málaga el director general del Medio Natural de la Junta, José Guirado.

'En Canadá, el 99% de los incendios forestales se deben a causas naturales, en Andalucía el 98% están provocados por el hombre con intención o sin ella'. Este análisis hacía ayer el delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo. José Guirado apuntó que 'la Brigada de investigación de incendios forestales de la Consejería, con la colaboración del Seprona y la Policía Autonómica consiguen establecer la causa del 95% o del 97% de los fuegos'.

Este grado de eficacia en las investigaciones ha permitido saber que este año los incendios ocurridos por causas naturales, como rayos, han pasado del 0,5% de 2001 al 2,75%. Los fuegos intencionados han disminuido del 38% al 30%, 'aunque los provocados por negligencias han aumentado algo', añade Guirado. La mala noticia ha sido el aumento de los originados por accidentes.

En los intencionados, las causas más frecuentes han sido la creación o mejora de pastizales, intereses madereros o cinegéticos, transformación del uso del suelo, rencillas, gamberrismo o pirómanos. Entre las negligencias, el servicio de Incendios Forestales destaca la quema de rastrojos, las hogueras, los vertederos, las líneas eléctricas o el ferrocarril. Guirado recordó que 'está prohibido acampar en el monte en verano y hacer fuego'. Trillo puntualizó que va a enviar una circular a todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga para advertirles 'que deben impedir las acampadas ilegales que se están produciendo en las márgenes de los ríos Gaudalhorce, Genal y Chilla'.

A 12 de agosto la provincia en la que más superficie arbolada había ardido era Huelva, con 342,2 hectáreas, seguida de Málaga, con 332,3, y Sevilla, con 183,7. La provincia menos afectada era Almería, que, sin embargo, ocupa el primer lugar de la clasificación en matorral quemado, con 969,9 hectáreas, debido a un espectacular incendio ocurrido una madrugada de junio, provocado por cinco rayos.

En superficie de matorral afectada, Málaga figura en segundo lugar, con 664 hectáreas y detrás se sitúa Huelva, con 334. Las 1.071,5 hectáreas de arboleda quemada significan que han ardido unos 400.000 árboles en Andalucía en lo que va de año. Técnicos del Infoca advierten que 'esto no quiere decir que se hayan muerto todos; al menos un 30% se salvan'. En matorral la superficie quemada en Andalucía alcanza las 2.523,3 hectáreas. El terreno forestal afectado suma 3.594 hectáreas. Guirado comparó estos datos 'con las 1.900 hectáreas quemadas en la provincia de Zamora o las 13.000 de Galicia, en lo que va de año'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Guirado presentó en Málaga el plan Encuentra tus raíces, que pretende inventariar árboles y arboledas singulares. Se pide la aportación ciudadana en el teléfono 900 850.500 o en arbolessin gulares@cma.junta-andalucia.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_