_
_
_
_

Un 15% de los 28.908 niños nacidos el año pasado en la capital es hijo de inmigrantes

El 41% de los bebés de padres extranjeros es ecuatoriano y el 10% colombiano

De los 28.908 niños nacidos el año pasado en la capital, 4.219 (un 15%) son hijos de inmigrantes. Casi la mitad tiene padres ecuatorianos; un 10% colombianos; un 8% marroquíes y un 5% dominicanos. En el hospital de La Paz, una de las mayores maternidades de España, un 25% de los 9.352 niños que vinieron al mundo hace 12 meses eran hijos de embarazadas de otros países. En 2001 la tasa de natalidad de las inmigrantes duplicó la de las madrileñas. Hubo 17 nacimientos por cada 1.000 habitantes de mujeres extranjeras frente a los nueve por cada 1.000 de madres autóctonas.

Raúl Jiménez, portavoz de la asociación de ecuatorianos Rumiñahui, cree que algunos de sus compatriotas siguen pensando que los niños nacen con un pan debajo del brazo. 'Más en concreto hay quien piensa que llegan con permisos de residencia para ellos y para sus padres. No es raro encontrarte a ecuatorianas convencidas de que si tienen un hijo en España se les resolverán sus problemas de papeles cuando eso no es cierto en absoluto', asegura.

'Es verdad que a las madres y padres con niños pequeños es más difícil que los devuelvan a Ecuador, pero otra cosa bien distinta es que el hecho de tener hijos agilice los pesados trámites de la extranjería; además, tampoco se está expulsando a muchos inmigrantes que no los tienen. Son informaciones que corren de boca en boca sin contrastar; la gente se guía por ellas y para cuando quiere darse cuenta tiene que hacerse cargo del cuidado y la educación del niño sin que sus problemas de papeles se hayan resuelto en absoluto', matiza.

Según este portavoz de Rumiñahui el hospital Doce de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz son los dos centros donde más acuden a dar a luz las mujeres ecuatorianas. 'Al principio algunas llegaban al parto sin haber acudido a un seguimiento del embarazo, pero eso cada vez sucede menos porque existe una mejor información sobre la sanidad española. Venimos de países donde el acceso a la sanidad privada está vetado a grandes capas de la población y donde la sanidad pública también tiene sus complicaciones, por eso había compatriotas que no acudían aquí a los centros de salud, pero eso está cambiando', concluye Jiménez.

Danilo y su esposa son una de las parejas ecuatorianas que tuvieron un hijo el año pasado. Los dos trabajaban en la hostelería y tenían sus papeles en regla, pero les resultó complicado conseguir la nacionalidad española para su niña. 'En el registro civil de Madrid nos decían que nuestro Gobierno imponía que todos los hijos ecuatorianos en el extranjero tuvieran esa nacionalidad, no la española, pero esa era una interpretación incorrecta y al final, después de dar muchas vueltas, conseguimos resolverlo registrándola en otro municipio de la región', explica este abogado de 32 años nacido en Guayaquil y que ahora trabaja en una cafetería. 'Yo quería para mi hija la nacionalidad española para que tuviera los mismos derechos que todos los demás niños de su entorno', matiza.

Dentro de la población inmigrante la mayor tasa de natalidad la tienen los filipinos (27 nacimientos por cada mil residentes de esa nacionalidad), según datos del Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Madrid. Les siguen los chinos (23 nacimientos por cada mil habitantes), los ecuatorianos (22,89), los bolivianos (20,98), los marroquíes (20,93) y los dominicanos (18,77). En el conjunto de la región hubo 57.000 nacimientos de octubre de 2000 a septiembre de 2001, un 13% de los cuáles fue de padres extranjeros.

Rosario Zanabria, presidenta de ARI-Perú, explica que los inmigrantes peruanos tienden a retrasar la edad de ser padres. 'Dan prioridad a buscar un trabajo, a formarse y a conseguir papeles, y por eso tienen menos hijos y más tarde', asegura. 'También allí en Perú, salvo en los cinturones de miseria de Lima y otras zonas empobrecidas, las parejas están tendiendo a no tener más de dos o tres hijos', apostilla.

Conseguir papeles

En su asociación atienden también a ecuatorianos y Zanabria nota una gran diferencia entre ambas comunidades respecto a los asuntos de natalidad. 'Entre los ecuatorianos es como si se hubiera extendido la consigna de que teniendo un hijo en España es más fácil conseguir papeles. Seguramente es la desesperación la que les lleva a pensar así, porque a ellos se les han cerrado todas las vías de regularización, algo que no nos sucede a nosotros ya que tenemos un tratamiento preferente', añade.

'En nuestro país tenemos costumbre de ir al médico y también de mantener una vigilancia de los embarazos. Allí, cuando vas al ambulatorio por un dolor de cabeza o un problema en la rodilla, te efectúan un chequeo general, cosa que aquí no sucede y eso es algo que siempre nos ha llamado la atención', concluye Zanabria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_