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Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Macaco y Ojos de Brujo coronan la participación española en el POPKOMM

Los modos callejeros y la autenticidad de los barrios populares y mestizos de Barcelona,que representan la propuesta Zona Bastarda, pusieron en pie a más de tres mil personas en la última jornada del festival de Colonia.

El escenario de un parque al aire libre en Colonia fue el lugar del triunfo de la propuesta Barcelona Zona Bastarda -aquí llamada Zona Mestiza, porque las implicaciones del término bastardo en alemán son aún más malsonantes que en castellano-, en la que brillaron especialmente las interpretaciones de Macaco y, muy especialmente, las del numeroso combo Ojos de Brujo. Los primeros pusieron a bailar a las casi tres mil personas asistentes, con esa mezcla de ritmos en las que predominan los latinos y africanos. Las secuencias de percusión, un repertorio dinámico hasta la extenuación y la personalidad de sus cantantes, con el electrizante Dani Carbonell a la cabeza, supieron despertar el interés de paisanos y alemanes, sucumbiendo todos a las canciones del último álbum del grupo, Rumbo submarino. En cuanto a Ojos de Brujo, un grupo como éste es exactamente lo que el público alemán desea ver cuando alguna puesta artística lleva la etiqueta de hispano: la banda sabe a flamenco, aunque probablemente no haya otra más alejada del purismo; tiene armazón de hip-hop, con un excelente pinchadiscos capaz de integrar de modo perfecto el efecto de los platos en el sonido del resto del grupo; llevan delante a una cantante que recrea los modos callejeros y la autenticidad de los barrios populares y mestizos de Barcelona, y el conjunto, en fin, suena como un todo atractivo en el que sólo se echan de menos estribillos algo más rotundos.

La participación española, por parte de SGAE, en el Pop-Komm finalizó por la noche con una sesión de pinchadiscos nacionales en una pequeña sala de la ciudad, el club Subway, con capacidad para unas cien personas. La cita dance pareció una intentona algo difusa para cuajar en un país que es, no lo olvidemos, sede europea de la música de baile. El trabajo del centroeuropeo Iury Lech, los afincados en Madrid Wagon Cookin', los vascos Makala y Javi Pez y el barcelonés An Der Beat quedan fuera de toda duda. Pero tal vez el local escogido, lleno de clientes habituales que parecían no entender demasiado bien los ritmos que se les proponía, o la promoción de que dispuso la velada no ayudó a que los invitados al PopKomm supieran que en España también hay música electrónica y de calidad.

El PopKomm cerraba sus puertas hasta el año que viene con la satisfacción de los deberes bien hechos y regalando a la ciudad de Colonia una fiesta callejera, el Ring Fest, celebrada con actuaciones en la calle y en la que se batió, según los periódicos locales, la cifra de participantes: hasta tres millones de personas bebieron cerveza, bailaron, contemplaron conciertos en los numerosos escenarios dispuestos en plena calle y gozaron sin que se produjeran incidentes reseñables de ningún tipo. Y en la mañana del domingo, todo limpio y sin ley antibotellón.

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