Retrasadas hasta 2004 por cambios de trazado y las expropiaciones
Las cuatro autopistas de peaje llamadas a descongestionar los accesos a Madrid, anunciadas a bombo y platillo en la anterior legislatura, se retrasarán al menos hasta 2004 (dos años sobre el primer plazo previsto) por los cambios de trazado y las expropiaciones.
Los 260 kilómetros de autopistas de peaje que el Ministerio de Fomento adjudicó entre 1999 y 2000 para descongestionar los accesos a la capital tendrán que esperar. Son la la R-2 (Madrid-Guadalajara), R-3 (Arganda del Rey), R-4 (Ocaña) y R-5 (Navalcarnero). Los proyectos más rezagados son la R-3 y R-5, adjudicados al consorcio Accesos de Madrid, integrado por FCC, ACS, Acesa, Ena, OHL, Sacyr y Caja Madrid. Las obras para desdoblar los accesos a Extremadura y Valencia son las más costosas de este tipo adjudicadas en España. En el paquete va incluido el tramo oeste de la M-50 (sin peaje) que debía haberse inaugurado en diciembre. Según fuentes del consorcio, se han introducido 23 modificaciones exigidas por ayuntamientos y quedan por definir los enlaces con la M-50, sobre cuya financiación polemizan Fomento y la autonomía madrileña.
El consorcio ganador de los 96 kilómetros de la autopista Madrid Toledo (Ferrovial, Europistas, Ena y bancos) ha logrado ampliar en un año el fin de las obras y se ha asegurado un préstamo por 560 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.