Rudi: 'El Parlamento tiene el deber de defender nuestra democracia'
'La Ley de Partidos nos ha dotado de un marco jurídico, y ahora tenemos el deber, moral y político, y la capacidad jurídica de dar respuesta a la actuación de Batasuna, solicitando al Gobierno que inicie el proceso de ilegalización ante el Supremo', aseguró ayer la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, en conversación telefónica con este diario. 'Yo defiendo que sea el legislativo quien pida la ilegalización porque en el Congreso están representadas todas las fuerzas políticas que ejercemos la representación democrática en España'.
Rudi mantiene que está demostrado que 'Batasuna se sirve de la democracia para intentar dinamitarla', por lo que el Parlamento 'tiene la obligación de defender la democracia desde la democracia'. La presidenta del Congreso rechaza que haya 'ningún conflicto de legitimidades' entre los Parlamentos español y vasco, toda vez que la mayoría en este último está en contra de la ilegalización. 'No mezclemos. La legitimidad del Parlamento vasco es indiscutible, pero en el ámbito de sus competencias'.
Rudi asume que 'la ilegalización no es una varita mágica'. 'Pero espero que sirva contra los que cada día pretende dinamitar la democracia en España y en el País Vasco, donde sólo pueden vivir tranquilos quienes piensan como ellos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.