_
_
_
_
Reportaje:FORMACIÓN Y EMPLEO

Jugando al capitalismo

Ubi Soft comercializa una nueva versión de su simulador empresarial

Amaya Iríbar

Dicen que los pilotos suicidas de Al Qaeda usaron potentes simuladores informáticos para mejorar su destreza como pilotos. Los estudiantes de escuelas de negocios, empresarios o simples aficionados a los juegos de ordenador tienen ya su propio simulador mejorado para probar su capacidad como empresarios. Se trata de Capitalism 2, la segunda versión de un juego de ordenador que nació en Hong-Kong en 1995. La segunda parte se vende en España y en castellano desde hace unas semanas. Su precio en unos grandes almacenes es de 43,19 euros, pero en la propia página de Ubi Sof (http://shopping.ubi.com/gameinfo.php?id=154) se puede encontrar en Internet la versión inglesa por alrededor 19,99 dólares (algo más de 20euros).

La compañía de origen francés que edita el juego facturó en el último ejercicio 369 millones de euros, 10,6 de ellos en España

Como en el tradicional Monopoly, el objetivo de Capitalism 2 es crear y controlar un imperio empresarial. Para ello, el jugador tiene que escoger un sector de actividad y organizar su compañía -desde la oficina del consejero delegado hasta el departamento financiero, recursos humanos o relaciones públicas-, decidir inversiones, montar su propia red de distribución o vender sus productos a terceros, etcétera, invertir en un centro de investigación y desarrollo o comprar una lujosa mansión.

El juego, al que pueden sumarse hasta siete jugadores, permite sacar la compañía a Bolsa, invertir en propiedades inmobiliarias o en medios de comunicación. Estas dos últimas posibilidades son una novedad.

Se trata del mejor simulador para ordenador del mundo de los negocios, según distintas publicaciones de Internet especializadas en vídeojuegos. La única crítica generalizada en esas mismas páginas son las imágenes, en tres dimensiones, que animan las decisiones del directivo virtual. A pesar de ello, según Enlight Software, la empresa responsable del diseño de este vídeojuego en cuya segunda versión ha consumido dos años de trabajo, éste ha dado el salto 'del patio a la clase', y hoy es utilizado como complemento a sus clases por algunas de las más prestigiosas escuelas de negocios, como la estadounidense Harvard.

El editor de Capitalism 2 es la empresa Ubi Soft. La compañía de origen francés y en bolsa desde 1996, facturó el año pasado 368,9 millones de euros, y da empleo a 1.850 trabajadores en el mundo. En el primer cuatrimestre del actual año fiscal, que empezó en abril, las ventas han experimentado un crecimiento del 46,8%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En España, Ubi Soft cuenta con un equipo de 65 profesionales, tanto de diseño como de producción y distribución, y las ventas del último ejercicio ascendieron a 10,6 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_