Un veterano con pocos achaques
Más potente y versátil, aunque con bastantes años a cuestas. El Terrano, que salió en 1993 y desde entonces ha sido casi siempre el 4×4 más vendido del mercado español, acaba de recibir su cuarta puesta al día. Y aunque el todoterreno medio de Nissan acusa el paso del tiempo, la incorporación de un turbodiésel más potente le mantiene en una forma aceptable para seguir compitiendo mientras se prepara su sustituto.
Maquillaje ligero
El nuevo Terrano mantiene su concepción de todoterreno clásico, con chasis de vigas de acero y reductora. Conserva la línea de la primera generación, aunque incorpora retoques estéticos que afectan al frontal y en especial al capó delantero, más abultado para que quepa el nuevo motor. Estos detalles le dan un aire más moderno, pero el vanguardismo de la versión original, con la línea ascendente de las ventanillas traseras como seña de identidad, se ha convertido ahora en un diseño clásico muy visto. Y tanto la aerodinámica como los ajustes de las puertas delatan el paso del tiempo y aumentan la sonoridad a pesar del tacto silencioso del nuevo turbodiésel.
El interior también presenta cambios. Tiene unos asientos más confortables y un acceso fácil a las plazas traseras: las banquetas se desplazan hacia delante y mantienen la memoria. Además es amplio y permite alojar con comodidad a los pasajeros de atrás porque hay mucho espacio para las piernas. Pero el maletero de la versión tres puertas se queda justo, aunque lleva una bandeja que resiste cinco kilos de peso encima.
Los acabados son más vistosos, con plásticos y tapicerías alegres, y una consola central moderna. Pero hay detalles pobres, como los pomos de las palancas de cambio o los posavasos, que desentonan.
Pocos accesorios funcionales
Sin embargo, donde más se aprecia el paso del tiempo es en la funcionalidad interior: hay pocos espacios para objetos y no incluye los accesorios de los 4×4 más modernos. La zona del freno de mano está desaprovechada y apenas cuenta con una guantera, bolsas pequeñas en las puertas, dos huecos laterales en las plazas traseras, redes detrás de los respaldos y dos posavasos retráctiles de diseño frágil y pobre en la consola. Y estas carencias son incómodas para un todoterreno en el campo, donde se llevan más cosas de las habituales.
Por lo demás, conserva su fiabilidad mecánica, con unas suspensiones robustas fuera del asfalto y un poco secas en carretera. Ofrece un equilibrio aceptable para viajar sin grandes incomodidades y además, ahora cuenta con un nuevo motor 3.0 Di turbodiésel que mejora mucho las prestaciones y reduce el mantenimiento (cada 15.000 kilómetros).
Dos carrocerías y dos turbodiésel
El Terrano se vende con carrocerías de tres y cinco puertas y dos motores turbodiésel. La versión básica mantiene el anterior 2.7 DTi de 125 CV (23.096 euros), pero no incluye aire acondicionado. El 3.0 Di Turbo de 154 CV sube a 28.600 euros y se comercializa en tres acabados, Sport, Luxury y Elegance. El primero incluye ya un equipo de serie superior al de otros 4×4 similares: cuatro airbags, ABS, reposacabezas activos, aire y todo lo habitual. El Luxury añade adornos como la parrilla cromada, parachoques del color de la carrocería, detalles de madera... Y el Elegance tiene tapicería de piel. Los dos últimos pueden montar un cambio automático opcional (1.170 euros) y toda la gama cuenta con una de las mejores garantías del mercado: cinco años sin límite de kilómetros.
Conclusión
El Terrano es un todoterreno veterano que destaca por su versatilidad. La línea está muy vista, pero es amplio por dentro, viene bien equipado y cuenta con un potente turbodiésel que circula con agilidad en ciudad y viaja a ritmos rápidos con consumos moderados. Además, el sistema de tracción 4×4 aporta recursos suficientes para disfrutar en el campo y tiene unos precios competitivos.
AL DESPIECE
- MEJOR EQUIPADO EN SEGURIDAD El Terrano 3.0 Di tiene una línea menos moderna que la mayoría de sus rivales, aunque aporta un buen turbodiésel y un equipo de serie más completo, sobre todo en seguridad. Es 1.000 euros más caro que el Cherokee, que tiene cinco puertas, pero el Jeep sólo incluye dos airbags y la versión Sport viene sin ABS. En cambio, cuesta 1.600 euros menos que el Land Cruiser y 2.200 menos que el Montero, que tampoco llevan airbags laterales ni ABS. Los dos son algo más potentes, aceleran mejor y tienen un diseño más moderno, sobre todo el Mitsubishi. Pero el Terrano aporta la mejor relación precio/equipamiento. - VISTOSO, PERO FALTAN HUECOS El Terrano tiene un interior más vistoso, con los plásticos del salpicadero en dos tonos, tapicerías modernas y un aspecto general más elegante. Faltan más huecos para pequeños objetos, muy necesarios cuando se sale al campo. Y la posición de conducción está limitada en longitud y no permite retrasar el asiento lo suficiente, lo que obliga a conducir demasiado cerca del volante a los conductores más altos. En cambio, las plazas traseras son generosas en altura y espacio para las piernas. El nuevo Nissan cuenta con un maletero justo si se carga hasta la altura de la bandeja, pero ofrece una buena capacidad si se llena hasta el techo. Además, tiene dos bolsas con redes integradas en el portón. La zaga apenas presenta cambios: rueda de repuesto por fuera, luneta trasera pequeña y una cintura alta con mucha chapa para dar sensación de robustez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.