_
_
_
_

La UE convoca una cumbre en Berlín para hacer frente a las inundaciones

La crecida del Elba anega la ópera y la pinacoteca clásica de Dresde

En medio de las peores inundaciones en más de un siglo en Europa central, el canciller alemán, Gerhard Schröder, se reunirá mañana en Berlín con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y los jefes de Gobierno de Austria, República Checa y Eslovaquia con el objetivo de afrontar la reconstrucción de las regiones afectadas por los desbordamientos.

El Gobierno de Praga empieza a evaluar los daños de la riada en más de 2.000 millones de euros, mientras el propio Schröder ya ha lamentado que Alemania del Este haya perdido con las crecidas gran parte del esfuerzo modernizador emprendido desde la reunificación, en 1990.

De poco parecen haber servido los esfuerzos de los miles de voluntarios que han intentado proteger con sacos terreros el patrimonio histórico de Dresde. Las crecidas aguas del Elba anegaron ayer los bajos de la Ópera Semper y de la pinacoteca clásica del Palacio Zwinger. Más de 30.000 personas han sido evacuadas de las zonas de la capital sajona más afectadas por los desbordamientos del río, que subió hasta un nivel de más de nueve metros, por encima de la marca histórica de la riada de 1845.

Las ayudas necesarias para paliar los daños causados por las inundaciones en Alemania, que ya ha previsto una partida de 400 millones de euros, amenazan con disparar el déficit público y obligar al Gobierno de Berlín a incumplir el Pacto de Estabilidad, que limita al 3% del producto interior bruto el déficit público de los 12 países del área euro en la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_