_
_
_
_
_

El Festival de Cine reúne para su ciclo sobre los 50 lo más selecto de esa década

Maribel Marín Yarza

Hay películas imprescindibles en la historia de la cinematografía como también hay títulos especialmente emblemáticos para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que este año celebrará entre el 20 y el 29 de septiembre su edición número 50. Los organizadores se han basado en estas tres claves para diseñar la retrospectiva 50 de los 50, un ciclo que incluye películas imperecederas como Vacaciones en Roma, de William Wyler; Vértigo, de Alfred Hitchcock; El quinteto de la muerte, de Alexander Mackendrick; Cómo casarse con un millonario, de Jean Negulesco; Johnny Guitar, de Ray Nicholas, o Bienvenido Mister Marshall, de Luis García Berlanga.

El listado completo de filmes que forman esta retrospectiva puede consultarse ya en la página web del festival (www.sansebastianfestival.ya.com), igual que el de las cintas que componen los ciclos dedicados al clásico Michael Powell, director de Las zapatillas rojas, y a Volker Schlöndorff, responsable de El honor perdido de Katharina Blum, que manifiesta con su filmografía el compromiso político con su país y con el cine.

El espectador puede ya por lo tanto comenzar a desentrañar las relaciones de las cintas de 50 de los 50 con el festival donostiarra. Se proyectará por ejemplo Eva al desnudo, protagonizada por Bette Davis, Premio Donostia de 1989, y dirigida por Joseph L. Mankievicz, al que se rindió homenaje en 1992. O Ultimátum a la tierra, cuyo director, Robert Wise, fue presidente del jurado en 1994.

La retrospectiva incluye también el pase de De aquí a la eternidad, Fred Zinnemann, un director ligado al festival por partida doble. Dos de sus protagonistas, Deborah Kerr y Ernest Borgnine, estuvieron en San Sebastián: la primera en 1967 y el actor en 1999 para presentar Abilene, película sorpresa de aquella edición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_