_
_
_
_

Capturados los 10 secuestradores de un empresario y sus dos hijos

Un niño de 10 años fue retenido dos días hasta el pago del rescate

La Guardia Civil ha cerrado la investigación de un caso de secuestro de un empresario en Yuncos (Toledo) y de sus dos hijos, de 10 y 7 años, con la detención de diez personas, entre ellos dos menores de edad. El organizador del secuestro, un transportista de la localidad toledana de Numancia de la Sagra, había contraído deudas con el empresario secuestado que pagó al día siguiente de cobrar el rescate.

En la noche del pasado 19 de julio, el empresario, propietario de una fabrica de cerámica, paseaba con sus dos hijos, una niña de 7 años y un niño de 10, por un parque de Yuncos, en la comarca toledana de La Sagra, cuando varios hombres de aspecto sudamericano les conminaron a subir a una furgoneta blanca, con la matricula tapada con cinta aislante.

Según explicó el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Juan Ignacio Zoido, que dio los detalles de la operación, esa misma noche fueron liberados el padre y la niña, en el barrio madrileño de Villaverde, mientras que los secuestradores retuvieron al pequeño durante dos días hasta asegurarse el pago del rescate.

Tras su liberación, el padre, al que causaron varias heridas con arma blanca en un hombro, dijo que le habían tapado los ojos, pero que pudo ver que en la furgoneta viajaban cinco hombres de aspecto sudamericano, uno de ellos tapado con una careta.

A partir de ahí, se produjeron varias comunicaciones, entre los secuestradores que mantenían retenido al pequeño, y su familia, hasta que se hizo efectivo el rescate.

A primeras horas de la tarde del 21 de julio, el niño fue liberado en la glorieta de López de Hoyos, de Madrid, en perfecto estado de salud. Durante su secuestro, el niño estuvo vigilado dentro de la furgoneta y en un piso de Madrid por los dos menores ahora detenidos, que también se encargaron de cobrar el rescate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Operación Exprés'

El cabecilla del secuestro, J.L.O.A., de 46 años, un transportista vecino de Numancia de la Sagra (Toledo), fue detenido el 23 de julio. El resto eran colombianos que se habían sumado al plan 'a cambio de una cantidad de dinero'. No se conocían entre ellos, sino que se fueron incorporando a medida que se preparaba el secuestro. Sólo conocían entre ellos por 'los nombres de guerra'.

La operación, denominada Expres, se cerró cuando los componentes del grupo pretendían iniciar caminos en solitario. para evitar las detenciones. El mismo día 23 fue detenido W.D.R, de 22 años, cuando iba a devolver la furgoneta que habían utilizado.Al día siguiente, también en Madrid, fue detenido W.C.B, de 25 años y la única mujer del grupo implicada, A.H.M.I, de 40, titular de la vivienda en la que permaneció el pequeño secuestrado.Mas tarde se consiguió detener en La Coruña a R.A.C.D, de 23 años, encargado de pedir el rescate a los familiares del pequeño, y los dos menores que le vigilaban y que cobraron el rescate, además de tres cómplices, dos hombres y una mujer, que conocían las intenciones de los secuestradores y no lo denunciaron.

La cuantía del rescate no ha trascendido, pero del mismo se ha recuperado el 75%. A esta banda se le imputa el secuestro fallido de otro empresario del lugar, que pudo zafarse cuando trataron de meterle en la furgoneta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_