_
_
_
_
_
GENTE

AMNISTÍA INTERNACIONAL TRATA DE CONCIENCIAR EN LA PLAYA

Los bañistas que ayer se tostaban al sol en la playa de Los Bateles, en la localidad gaditana de Conil de la Frontera, fueron testigos de un singular desembarco. Pese a que la llegada de inmigrantes a las costas de Cádiz se ha convertido en una penosa rutina, no deja de resultar espectacular ver a 20 personas abrirse paso entre las aguas y arribar a la orilla entre toallas y castillos de arena. Esta vez, por suerte, no se trataba de africanos en busca de mejores condiciones de vida, sino de voluntarios de Amnistía Internacional (AI) en protesta contra el incremento de malos tratos a minorías étnicas.

Mientras la Cruz Roja hacía amago de oponerse al acto sin mayores consecuencias, medio centenar de curiosos rodeaban la llegada de la zodiac y celebraban la visible leyenda de la pancarta: 'No al racismo'. Los tripulantes de la embarcación iban vestidos con camisetas serigrafiadas con los lemas de la campaña: 'Yo también soy sudaca', 'Yo también soy gitana', 'Yo también soy negro', 'Yo también soy moro'... Otra de las camisetas mostraba una patera llena de ovejas negras acercándose a la costa bajo la mirada impasible de las ovejas blancas. 'Ponte en su piel' es la consigna que acompañaba esta ilustración.

Una vez en tierra, los voluntarios de AI fueron repartiendo por toda la playa folletos informativos de su proyecto. Desde el mes de abril, esta organización viene combatiendo de forma crítica el comportamiento del Estado ante casos de malos tratos a inmigrantes por parte de las fuerzas de seguridad. Casos de violación en comisaría, abandono de menores a su suerte y muertes bajo custodia forman parte de un informe que reúne hasta 321 denuncias de este tipo, y que, a juicio de Amnistía Internacional, no ha logrado aún una reacción decidida del Gobierno.

'Este desembarco simbólico', asegura Celia Zafra, portavoz de Amnistía Internacional, 'es sólo una forma de llevar nuestras reivindicaciones a la calle. Sabemos que la mayor parte de la sociedad española es ajena a lo que está ocurriendo, pero entre todos podemos lograr que no se dé ningún caso más y que ningún culpable quede impune'. Para ello, AI tenía previsto un acto similar en Salou, que ha sido pospuesto, al tiempo que ultima los preparativos para un macroconcierto en Madrid, acompañado por una maratón de cine y mesas redondas, que se celebrará, según lo previsto, entre los próximos meses de septiembre y octubre.

Como anticipo, anoche se celebró un concierto cuyo programa incluía la participación de la banda multirracial 995 (creadores del tema Ponte en mi piel), los granadinos de Eskorzo y el flamenco-pop de los gaditanos Enkay.

Los bañistas acogieron con curiosidad la iniciativa antirracista de Aministía Internacional.
Los bañistas acogieron con curiosidad la iniciativa antirracista de Aministía Internacional.EDUARDO RUIZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_